Ambulante abre su Salón Transmedia

Cuenta con una serie de materiales interactivos a los que se puede acceder desde casa a través de la web.
La cita es en Zaragoza 224 y el encuentro continúa hasta el 12 de abril.
La cita es en Zaragoza 224 y el encuentro continúa hasta el 12 de abril. (Especial)

Guadalajara

Ayer se inauguró a escala nacional en el Cuartel Creativo Digital, el Salón Transmedia de la edición XIII del Festival Ambulante que puede recorrerse en 45 minutos. Se trata de una serie de materiales interactivos a los que se puede acceder desde casa a través de la web, así como producciones en realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos e instalación audiovisual.

De los campos de concentración de Auschwitz, a los barrios y campiñas de la India, los visitantes pueden adentrarse también por algunos minutos en las sendas que recorren los migrantes centroamericanos hacia México o una celda de una cárcel de estadunidense.

Del sitio www.forensic-architecture.org se presenta una gráfica que complementa la información que el sitio ha realizado del caso Ayotzinapa y que reconstruye los hechos tomando en cuenta no sólo la versión oficial con la idea de ofrecer respuestas. En el sitio se colocó una computadora para consultar la información en línea y compararla con la gráfica mencionada.

Fragmentos es el título de la instalación audiovisual, interactiva, creada por Lab22 y que recientemente se presentó en Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) basada en el libro Romper el Silencio, 22 gritos contra la censura, editado por Emiliano Ruiz Parra, Alejandro Almazán y Daniela Rea, que muestra 22 testimonios de periodistas que han sido amenazados según describió Jacaranda Correa, una de las creadoras de dicha instalación y colaboradora de Ambulante.

Esta sección gratuita del encuentro que permanece en Guadalajara hasta el 12 de abril ha sido coordinada en conjunto con México Lab y Lab22. Además de la exposición de estos materiales de no ficción, que hacen énfasis en temas de justicia social, los organizadores han previsto conversatorios, clases magistrales y talleres. La cita es en Zaragoza 224 y el encuentro continúa hasta el 12 de abril. Mayor información en el sitio www.ambulante.org y en redes sociales oficiales.

TÍTULOS DE LAS PROPUESTAS

Realidad Virtual: Note to my father de Jayisha patel, Murmullos de la forntera sur de Misus Ricalde y Héctor Valdés, Inside Auschiwitz de Jürgen Brügger, Jörg Haasengier y Gerhard Schick, Sea prayer de The Guardian y Khaled Hossein, 6x9, de The Guardian.

Realidad virtual y juego web: The Congo Tribunal de Milo Rau.

Realidad aumentada: The Enemy de Karim Ben Khelifa.

Webdoc interactivo: Borders, The Deeper They Bury Me, Teatro dentro, Mujeres en venta, Fragmentos.mx, cadena de mando, Geografía del dolor, Forensic Architecture, Deriva.mx, El proyecto Quipu.

GPE