Salman Rushdie reflexiona sobre la protección a los periodistas

Durante el festejo de los 3 lustros de existencia de la casa fundada para apoyar a los escritores perseguidos, Rusdhie se expresó a favor de proteger a los comunicadores mexicanos.
Salman Rushdie .
Salman Rushdie . (AP)

México

Salman Rushdie descubrió en 1989, cuando fue condenado a muerte a través de la fatwa que, la mejor estrategia en contra de quienes querían callarlo era gritar. Así fue como, se dedicó a construir una red de apoyo a los escritores perseguidos como la Casa Refugio Citlaltepetl que cumplió 15 años de haber sido fundada.

Precisamente, durante la que sostuvo con la narradora mexicana Carmen Boullosa, a propósito del 15 aniversario de este recinto, el escritor indobritánico comentó la importancia de proteger a los periodistas en uno de los países con más alto índice de agresiones y asesinatos en su contra.

“Un proyecto como este debe poner un ejemplo y establecer un principio; más allá de eso no podemos salvar al mundo, pero es muy importante para un país que ha sido lo suficientemente generoso en recibir a escritores en problemas de otras partes del mundo, debe comenzar con sus propios periodistas, que están problemas, porque creo que está en una contradicción moral obvia”.

Boullosa dijo ante ello no observar ninguna contradicción  sino, más bien, “la necesidad de reforzar las redes, entiendo que en teoría suena a una contradicción cómo un país, ha estado entre los que tiene más periodistas asesinados, pero creo que en lugar de una paradoja o contradicción es un oxígeno. La creencia de que el país no es sólo acechado por el crimen sino que el país y la ciudad tienen todavía los recursos para recibir según su tradición a los escritores”.

Durante esta conversación se reflexionó sobre los cambios que ha registrado la sociedad moderna, la importancia del arte dentro de ello, así como la necesidad de mantener la solidaridad humana a pesar de todo.

La charla que sostuvieron ambos escritores tuvo lugar a medio día del domingo en el Museo de la Ciudad de México y estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Phillipe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl y, Vicente Rojo, nuevo presidente de la casa.