La Sala Roxy estará lista en agosto de 2018

Las obras coenzarán con la restauración de la fachada; algunos interiores tendrán que ser demolidos.
João Aidos Soares, Alejandro Serratos y Catarina Fortuna
João Aidos Soares, Alejandro Serratos y Catarina Fortuna (Gustavo Rodríguez)

Guadalajara

Integrantes de la firma João Mendes Ribeiro anunciaron que la Sala Roxy y su andador cultural estarán concluidos en verano de 2018.

"El proyecto de revitalización del Roxy, es un proyecto de restauración de un edificio patrimonial, es un proyecto que busca rescatar lo más que se pueda del original. Desgraciadamente hay muchos espacios muy dañados que tendremos que demoler, pero se respetará lo más que sea posible la estructura y la fachada original. Trataremos de hacer un espacio multiusos para que su contenido cultural sea lo más diversificado posible", dijo Alejandro Serratos uno de los responsables de este proyecto, quien agregó que eligieron la firma João Mendes Ribeiro "porque no he encontrado a nadie que tenga su experiencia en restauración y artes escénicas, ni nadie que haya conectado tan rápido en cuanto al proyecto que estábamos buscando".

Catarina Fortuna Santos, arquitecta de João Mendes Ribeiro, que dirigirá la restauración del edificio explicó que "nuestro despacho se encarga del espacio, cuidaremos de la restauración y de la recuperación de la estructura del edificio, así como de acomodar los espacios en el interior, los materiales, y la parte técnica".

Entre las obras de Fortuna Santos, quien ha trabajado para la firma desde hace 10 años, destacan la restauración de una fábrica de tabaco y alcohol en la isla de San Miguel, Azores, que es parte de Portugal, que ahora es el Archipiélago Centro de Arte Contemporáneo Ribera Grande, y que está dedicado al teatro y a la danza, el teatro y el jardín botánico de Coimbra.

João Aidos Soares, ingeniero teatral independiente, explicó su participación, "mi papel es hacer toda la parte de maquinaria escénica, articular las partes de especialidades para que funciones el edificio, me parece que es un proyecto muy especial y muy diferente de otros que había hecho por su inserción en la ciudad, es un espacio que tiene una memoria e identidad muy fuerte, es un icono, creo que es una gran responsabilidad y un orgullo participar en este proyecto, que creo que es único".

El experto agregó que la estructura general se va a conservar, "mantendremos la fachada, recuperarla tal como está; la estructura espacial se conversa, pero para la sala especial de espectáculos haremos una caja dentro de una caja, un espacio que se pueda adaptar a diversas actividades como danza, teatro, pasarelas de moda, de modo que alrededor se puedan hacer exposiciones pictóricas, un foro de creación artística".

Serratos explicó que la obra se realiza en dos fases: "la primera parte del proyecto es la restauración de la fachada y los interiores que iniciamos en las primeras semanas de diciembre, a finales de este año, para el que se han invertido 25 millones de pesos. La segunda parte inicia en enero de 2018, y consiste en el equipamiento del edificio, para lo cual se han invertido 28 millones de pesos. Aún falta la adquisición de las propiedades".

El despacho arquitectónico João Mendes Ribeiro, con sede en Coimbra Portugal se especializa en restaurar edificios patrimoniales. Mayor información puede consultarse en www.joaomendesribeiro.com.

SRN