Sacheri, el escritor que soñaba con ganar el Premio Alfaguara

El escritor argentino, Premio Alfaguara de Novela 2016, admitió que soñaba con la posibilidad de ganar el premio, pero tuvo "la precaución de no decirle nada a nadie”.
El escritor argentino Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016.
El escritor argentino Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016. (Ricardo Ceppi)

Ciudad de México

Juan José Campanella, quien en 2010 se hizo acreedor al Oscar a la mejor película extranjera con El secreto de sus ojos, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, afirma que éste “logra como pocos darle una proyección universal a las historias que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico”.

Esta cualidad convenció al jurado presidido por la escritora Carme Riera para otorgarle el Premio Alfaguara de Novela en su XIX edición, con La noche de la usina, inspirada en un hecho real ocurrido en 2001 en una Argentina desgarrada por los conflictos económicos, que llevaron al gobierno a crear el llamado corralito bancario, con el que todos los ahorros de los argentinos quedaron congelados, en uno más de los episodios de especulación financiera que han asolado a Latinoamérica.

La novela, de acuerdo con la editora Michi Strausfeld, integrante del jurado, narra ese suceso “en el que la gente estafada decide unirse para combatir una injusticia, yendo a una aventura muy extravagante y maravillosa”.

Los hechos tuvieron lugar en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires donde, con grandes sacrificios, un grupo de hombres reúne la cantidad necesaria para adquirir un predio agroindustrial. Pero, como tantas veces sucede, son engañados y despojados de su dinero. Son perdedores y el futuro parece cancelado para ellos.

Sin embargo, deciden actuar, cobrar venganza y recuperar lo que es suyo “durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo”.

En videoconferencia desde su natal Buenos Aires, donde enseña historia, juega futbol –un deporte al que ha dedicado varios libros de cuentos– y se empeña en pasar el mayor tiempo posible con su familia, Sacheri agradeció el reconocimiento y escuchó los elogios del jurado, en el que también figuraban los escritores Carlos Zenón y Sara Mesa, la librera Mercedes Corbillón y Pilar Reyes –“con voz pero sin voto”– directora editorial de Alfaguara.

Sara Mesa señaló que desde el principio, entre las cinco finalistas, La noche de la unsina fue su favorita. “La novela nos ha gustado mucho a todos. Está muy pulida, con diálogos que nos han cautivado”, expresó la autora de Un incendio invisible.

El premio, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, incluye también la publicación de la novela en Hispanoamérica y Estados Unidos.

El jurado destacó el ritmo vertiginoso, la manera como Sacheri maneja el suspenso y crea una obra polifónica, en la que subyace una crítica social y la certeza de que “la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco”.

En respuesta a las preguntas de algunos reporteros de México, Argentina y España, el también autor de Papeles en el viento dijo que en todas sus historias siempre busca el lado humano y que, cuando le cuentan una historia, le gusta concentrarse en la belleza de la palabra.

Carlos Zanón, autor de El sabor de tu boca borracha, le dijo a Sacheri que en La noche de la unsina se advierte la importancia de pertenecer a una comunidad, y que seguramente emocionará a los lectores como emocionó al jurado que la eligió entre cinco “excelentes” finalistas.

El escritor argentino, por su parte, admitió que soñaba con la posibilidad de ganar el premio, “pero tuve la precaución de no decirle nada a nadie”. Por eso, cuando este martes a las seis de la mañana –hora de Buenos Aires– recibió la llamada de Carme Riera, le pidió que lo volviera a llamar en cinco minutos, “para explicarle a mi mujer que había ganado el Alfaguara”.

“¿Y si no te hubiera vuelto a llamar?”, bromeó Riera, dejando en el aire un acertijo que inundó el ambiente: ¿qué hubiera pasado?, ¿cómo lo habría tomado el ahora ganador?

En el salón del Hotel Ritz donde se dio a conocer el fallo, se dieron cita periodistas, editores, escritores, entre ellos Santiago Roncagliolo, Luis Mateos Díez, Martín Caparrós y Manuel Rodríguez Rivero. Quienes lo conocen, comparten la certidumbre de Rocío Huerta, quien escribió en el periódico El País: “Eduardo Sachiere hace de las historias cotidianas lecturas conmovedoras, de los lugares comunes, situaciones universales”.