• Regístrate
Estás leyendo: Sacan de las sombras otras obras de Cervantes
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 12:49 Hoy

Sacan de las sombras otras obras de Cervantes

Los ejemplares forman parte del valioso acervo de 650 piezas literarias resguardadas en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Publicidad
Publicidad

El Quijote de la Mancha es quizá la obra más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra, pero no la única. Detrás de la célebre obra hay otras novelas, poesía y otros textos del ilustre autor español de los cuales la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola resguarda en una colección de cerca de 650 libros. de esos se seleccionaron 85 para conformar la exhibición Los rostros de Cervantes que ya puede apreciarse.

Guadalupe Martínez, coordinadora del acervo histórico de dicho recinto, comentó que “se trata de una sexta parte del acervo en la que pueden observarse desde formatos de 6.5 centímetros que están ilustrados. Imagínate la curiosidad de ver aquel Quijote, lo mismo que otro de gran formato de 43 centímetros, además está la primera edición mexicana de 1833. No tenemos ningún original de 1605 pero sí tenemos un facsimilar que se editó en 1986”.

Aunque el año pasado se presentó una colección de ediciones de versiones de El Quijote con ejemplares encuadernados en corcho, en madera, en cartón grabado en este caso la temática diferente, de hecho los modelos antiguos de corcho se digitalizaron para garantizar su conservación, informó la bibliotecaria.

Para la inauguración se ofreció una conferencia magistral La despedida de Cervantes como parte del homenaje que la biblioteca realiza con motivo del cuarto centenario luctuoso del soldado, funcionario público, dramaturgo y novelista español oriundo de Alcalá de Henares. Para la ocasión Fernando Carlos Vevia Romero dejó ver su sorpresa porque a cuatro siglos de su partida “casi nadie conoce la poesía de Cervantes, nadie toma en cuenta al Cervantes filosófico, al Cervantes crítico”, dijo Martínez.

En su ponencia el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara dijo que la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional es una obra en la que se puede leer e interpretar que la muerte estaba cercana a Cervantes, porque “al mismo tiempo que muere El Quijote y los protagonistas de este texto, muere su escritor, quizá por esa razón la novela termina de manera convencional: una boda, tienen un par de hijos y todos felices”. Los libros expuestos pertenecen al acervo General Histórico y otros fondos. La cita es en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Belenes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.