• Regístrate
Estás leyendo: Rutas de la imagen en el Arocena
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 20:14 Hoy

Rutas de la imagen en el Arocena

La sala temporal del Museo alberga una nueva exposición de piezas de grandes maestros del norte de Europa y la influencia que tienen en colecciones de la casa cultural.

Publicidad
Publicidad

Claudia Ríos

En esta ocasión el Museo Arocena tiene el orgullo de presentar y de invitar a toda la comunidad lagunera a visitar la sala temática con su nueva exhibición llamada "Rutas de la Imagen: Grandes Maestros Norteuropeos y su influencia en la Colección Arocena".

Sergio Garza Orellana, asistente de Curaduría, explicó que es una demostración en donde se presentan algunas piezas que se albergan en las salas del Museo permanentes, almacenadas en colecciones, dándole un nuevo enfoque para que el público pueda ir descubriendo nuevas maneras de apreciar las imágenes.

"Se realizará el análisis y comprensión de cinco grandes maestros del arte europeo, especialmente de Francia y Alemania. Estos monumentales artistas Rubens, Van der Weyden, Durero, Matsys y Van Dyck, vivieron entre el renacimiento y el barroco. Crearon imágenes que se popularizaron y por ello se fueron creando modelos similares y repitiendo su obras a lo largo de la historia del arte".[OBJECT]

Graza Orellana enfatizó que la historia ha bautizado a estos artistas como grandes maestros por sus obras que cuentan con gran calidad e impacto que cambiaron el rumbo del testimonio del arte.

Sus obras recorrieron el mundo convirtiéndose en fuente de adaptaciones y variaciones que se enriquecieron al ser trasladadas a nuevos territorios durante el paso de los siglos.

Cabe mencionar que durante el siglo XV el grabado emergió con particular fuerza como un medio que transformó profundamente la forma de transmisión y alcance de imágenes artísticas. De esta manera las obras de estos autores alcanzaron nuevas fronteras.

Las piezas de la colección Arocena que integran esta exhibición fueron realizadas en distintas partes del mundo pero con un origen ideológico en común: la pintura realizada por estos cinco grandes maestros del norte de Europa entre los siglos XV y XVII.

Además de una misma ruta, también los hila el ser testimonio de un momento determinante en la historia, una revolución visual que cambiaría la forma en que se conciben las imágenes, así como la expansión del territorio que fueron ocupando en la vida cotidiana de una creciente cantidad de personas.

Las nuevas formas de reproducción, así como el aumento en la cantidad de ejemplares que podían replicarse, permitieron que cada vez más personas tuvieran acceso a imágenes, antes dirigidas a sitios muy específicos como iglesias y palacios.

"En esta exhibición van tener la oportunidad de ver algunas piezas de la Colección Arocena y esas fuentes originales que dieron origen a sus composiciones. La inauguración de esta exposición se llevó a cabo el pasado viernes y estará abierta al público a lo largo de todo este año".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.