'Los Supermachos': la obra cumbre del caricaturista Rius

'Los Supermachos', una historieta de Eduardo del Río 'Rius', es una página brillante de la caricatura con sentido político que mezclaba el humor con conciencia social.
Portada de la revista 'Los Supermachos' #36.
Portada de la revista 'Los Supermachos' #36. (Especial)

Ciudad de México

En el año de 1965, Eduardo del Río 'Rius' lanzó al mercado una historieta que dejaría una huella profunda en la cultura popular mexicana. Se trata de 'Los Supermachos', cuyo protagonista era Juan Calzonzin, un indígena con sorprendentes conocimientos y conciencia social.

A lo largo de las décadas, 'Los Supermachos' trazó un retrato fiel y con sentido del humor de los aconteceres de la vida nacional, tanto en el ámbito de la política como desde el punto de vista de las distintas ideologías que dieron forma a la sociedad mexicana del siglo XX.

TE RECOMENDAMOS: Rius, el caricaturista que odió el humor político.

A diferencia de otras historietas que circulaban en su tiempo —que van desde el melodrama de 'Lágrimas, risas y amor', las exóticas aventuras de 'Kalimán' y el inocente humor de 'Memín Pingüín' hasta la irreverencia de 'Simón Simonazo'—, 'Los Supermachos buscaba concientizar e ilustrar a sus lectores mediante la descripción humorística de situaciones de la vida política de nuestro país y aspectos de la idiosincrasia de nuestra sociedad.

La trama de 'Los Supermachos' se desarrolla en el mítico pueblito de San Garabato de las Tunas, que es una alegoría de la vida cotidiana en la provincia mexicana a consecuencia del entorno político dominante en los años 60, 70 y 80.

Juan Calzonzin —al que el actor Alfonso Arau dio vida en la película Calzonzin Inspector (1973)— es un indígena con profundos conocimientos históricos y filosófico del entorno nacional y mundial.


Al principio, Calzonzin salía ataviado con calzón de manta —de ahí su nombre, que también es un retruécano de "sin calzón", lo que hace alusión a una profunda pobreza— y un sarape común y corriente, el cual con el tiempo cambió por una cobija eléctrica de la que siempre sobresalía, colgando, el enchufe de la misma.

TE RECOMENDAMOS: Todos los moneros somos hijos de Rius: Rapé.

Algunos otros personajes de 'Los Supermachos' fueron:

Chon Prieto

1200123764_f

Este era el inseparable amigo de Juan Calzonzin, cuyo nombre —apocorístico de Encarnación— también alude a los calzones. Chon es un aficionado irredento al pulque, y su lugar favorito es la pulquería, donde acostumbra beber el néctar del maguey directamente del barril.

Juan y Chon también fueron protagonistas de otra historieta icónica: 'Los Agachados', que surgió luego de que 'Rius' tuviera problemas con la editorial Meridiano, que publicaba a 'Los Supermachos' y decidió crear una historia paralela que transcurría en Chayotitlán.

Don Perpetuo del Rosal


Era el presidente municipal de San Garabato y, como su nombre lo indica, representa al típico cacique de pueblo que se aferra al poder perpetuamente. En sus ropas porta los colores del PRI, aunque oficialmente él pertenece al partido en el poder, el R.I.P. —una clara y mordaz alusión al primero. Atendía en la cantina más que en la presidencia municipal.

Doña Eme

Su nombre completo es Emerenciana y la apodan "La Bigotona". Representa a  la típica mujer provinciana, ultraconservadora y católica —la beata del pueblo, pues— y pertenece a la congregación religiosa de La Vela Perpetua. Se cubre siempre con un chal negro, del que cuelga un rosario.

Don Lucas Estornino

Es el boticario del pueblo. Como es "medio leido y medio escribido", representa a la clase media ilustrada de la sociedad.




Otros personajes de estas historias los policías El Lechuzo y Arsenio, que eran los instrumentos de control de Don Perpetuo; Don Fiacro Franco, un español asturiano refugiado en México, que posee y administra su cantina, 'El Sanatorio', y Gedeon Prieto, hermano de Chon, que trabaja como burócrata en San Garabato —su nombre es una burla del presidente Gustavo Díaz Ordaz o GDO.

También estuvieron el tendero Ticiano Truye y el burgués Don Plutarco; Pomposa y Enedina, esposa e hija de Don Perpetuo, y muchos personajes más.


FM