Advierten por riesgo en monumento en Calzada

La restauración de la escultura hecha en cantera y ubicada en el cruce de Calzada Madero y Diego de Montemayor, tendría un costo de 700 mil pesos para su estabilización.
El Monumento al Estado Soberano de Nuevo León (Madero y Diego de Montemayor) que está al borde del colapso.
El Monumento al Estado Soberano de Nuevo León (Madero y Diego de Montemayor) está al borde del colapso. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El monumento dedicado a conmemorar el centenario de la soberanía de Nuevo León se encuentra en un "riesgo inminente" y en estado "ruinosa", por lo que se alista un rescate inmediato.

Representantes de la administración de Monterrey y personal del INAH Nuevo León acudieron a inspeccionar el monumento, ubicado en el cruce de Calzada Madero y Diego de Montemayor.

Se indicó que la pieza requiere de una atención urgente pues existe el riesgo de derrumbe en cualquier momento.

"Si no intervenimos pronto esta escultura se va caer en pedazos", advirtió Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos en el INAH.

Advirtió que existe disposición de las autoridades de Monterrey por invertir en la restauración de la pieza. Estimaciones refieren que la obra demandaría 700 mil pesos para su estabilización.

El descuido por años, la lluvia ácida pero principalmente los impactos que recibe producto de los automóviles serían los principales factores para el deterioro.

Se tendrá que recurrir a un especialista en el trabajo de la cantera, para determinar los procedimientos a seguir y poder salvar al monumento.

"La situación se ve catastrófica. La pieza está en muy mal estado, en todos sus aspectos".

Esta escultura se donó a la ciudad en 1924 por parte de la comunidad de regiomontanos residentes en Estados Unidos, para celebrar el centenario de la independencia de Nuevo León.