Rubén González recibirá homenaje por trayectoria

En funciones de Expreso a Nomeolvides, le harán un reconocimiento al decano del teatro en Nuevo León.
Rubén González tiene 65 años de trayectoria.
Rubén González tiene 65 años de trayectoria. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Hace unos días se inauguró una exposición colectiva de pintura. Hoy mantiene ensayos para la obra de teatro "Expreso a Nomeolvides", que presenta el próximo fin de semana.

Considerado el “decano del teatro en Nuevo León”, Rubén González Garza se mantiene más activo que nunca. En funciones del 30 de noviembre y primero de diciembre, se le brindará un homenaje por sus 65 años de trayectoria en la Sala Guajardo del Instituto de Relaciones Culturales.

Agradecido por el acontecimiento, González Garza toma el acto con respeto y humor. 

“Al menos todavía puedo memorizar”, señala entre risas.

En "Expreso a Nomeolvides", obra de Hernán Galindo, encarna a Sebastián, un anciano español que es exiliado en México durante los años de la Guerra Civil.

Además de la actuación y dirección, González Garza es un investigador de la historia escénica de la ciudad, pues igual conoce sobre el teatro, como la tradición del arte de las pastorelas.

Con los años ha encarnado papeles como “Hamlet”, “Judas” o al “Padre Pro”, en una época donde Monterrey era una de las principales sedes del “teatro de conciencia” para el país.

“Nosotros hacíamos un teatro que duraba meses las puestas en escena, que hacíamos buen teatro, porque lo que hacíamos nosotros era de conciencia, de grandes argumentos. No hemos vuelto a tener las grandes obras en Monterrey”, criticó el actor y director.

Luis Martin, director del montaje, agregó que de unos años hacia acá el “teatro ha perdido el rumbo y se ha convertido sólo en divertimento, ya no es formador de conciencias”. 

Rubén González refirió que está en proceso de escribir un libro, llamado tentativamente “anecdotario”, en el cual plasmará parte de sus andanzas por los escenarios de Monterrey.

"Expreso a Nomeolvides" cuenta con las actuaciones de Rosalva Eguía, Calendario Fermín y Mónica Burnes. Tendrán funciones los días 30 de noviembre y primero de diciembre, a las 20:30.

Se recomienda solicitar sus boletos con anticipación, pues el aforo de la Sala Guajardo (Hidalgo y Serafín Peña, centro) cuenta con tan sólo 120 butacas.