• Regístrate
Estás leyendo: Ronaldo González analiza las vinculaciones entre la izquierda y la universidad
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:36 Hoy

Ronaldo González analiza las vinculaciones entre la izquierda y la universidad

El libro examina diversos temas provenientes de la relación entre ideología e instituciones.

Publicidad
Publicidad

Cualquier institución universitaria responde a su tiempo, se convierte incluso en un espacio de poder en el que distintas ideologías quieren tener su lugar asegurado; un balance que no se ha hecho del todo, es lo que se plantea el sociólogo Ronaldo González Valdez en el libro Izquierda y universidad. Un discurso rampante (1966-1985).

“La izquierda en las universidades no ha realizado un balance con respecto de su participación y al influjo que ejerció en este tipo de instituciones y en los movimientos que florecieron desde los años 70 del siglo pasado, hasta prácticamente fines del siglo XX”.

Coeditado por el Ayuntamiento de Culiacán, en colaboración con Aldea 21, Revista digital y Ediciones Lirio, el volumen revisa la experiencia de las llamadas universidades democráticas de los años 70 del siglo pasado y, muy particularmente, el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La estructura del libro se construye a partir de varios cortes, para lo cual comienza en los años 60, después de que estalló en Sinaloa un movimiento universitario que se ligó con otros movimientos sociales, y que consiguió la autonomía de la Universidad, en 1966.

“Poco a poco ese movimiento de reforma, con la generación que enarboló aquellas banderas que reivindicaban la autonomía, la pluralidad, el libre juego de las ideas en la institución educativa, se fue transformando en un movimiento antiautoritario, y ahí tenemos un primer corte en el discurso”, explica el ensayista.

Acompañado de un prólogo de José Woldenberg, el libro se organizó a partir de tres ejes: los cambios institucionales, el recorrido del movimiento universitario y el tránsito de la izquierda como tal a lo largo de casi dos décadas.

En primer término, Ronaldo González Valdez —autor de títulos como Sinaloa, una sociedad demediada; La cultura en Sinaloa (narrativas de lo social y la violencia) o Del movimiento estudiantil. Para una crítica del movimiento universitario— habla del discurso propiamente académico institucional, cómo fueron cambiando las estructuras y los planes académicos: de la universidad liberal de los años 50, 60, a la universidad ya socialista, de izquierda, de los años 70, hasta fines del siglo XX, ya con los cursos de materialismo histórico, historia del movimiento obrero y campesino, que se impartían en cualquier carrera.

“Después veo cómo fue cambiando el movimiento universitario hasta su colapso como un movimiento de masas y el surgimiento de un movimiento sindical-universitario, para terminar en el tránsito de una izquierda difuminada a otra que no sólo considera la pertinencia de trabajar políticamente en la Universidad, sino que termina por responder a los fines propios de los partidos políticos de la izquierda, particularmente el Partido Comunista Mexicano y el Partido Mexicano de los Trabajadores”.

Con esos temas centrales en la mira, uno de los objetivos de Ronaldo González con Izquierda y universidad. Un discurso rampante (1966-1985) fue que la reflexión alcanzara al presente, sobre todo porque muchos asuntos de los que se habla hoy día en la realidad mexicana provienen de esa relación entre ideología e instituciones.

“A diferencia de lo que sucedió en otros lugares, el tema del narcotráfico y los desplazamientos demográficos tuvo mucho que ver con la radicalización del movimiento universitario a principios y a mediados de los años 70 del siglo XX”, concluye el investigador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.