• Regístrate
Estás leyendo: Rompen récord de la estructura de papel maché más grande del mundo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:45 Hoy

Rompen récord de la estructura de papel maché más grande del mundo

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería inició con la develación de nueve esculturas de mariachis que alcanzaron 8.44 metros de altura, mismas que se deterioraron por la fuerte lluvia

Publicidad
Publicidad

La edición 24 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería inició esta mañana con la develación de nueve esculturas de papel maché con las que la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara rompió el Récord Guinness de la estructura de papel maché más grande del mundo.

Durante cerca de nueve meses Edgardo Badial y Omar García de Alba, artistas plásticos de Estudios Phi y Galería del Mono comandaron un equipo de ocho colegas que erigieron en papel mache nueve músicos de mariachi de los cuales el del arpa, era el más alto.

De acuerdo con información de Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Récord Guiness para América Latina, los expertos que realizaron la medición determinaron que el conjunto alcanzó una dimensión de 8.44 metros con lo cual se superó el título que pertenecía a la figura de un globo terráqueo de papel maché que fue elaborado en California Estados Unidos con una dimensión de poco más de 6.8 metros.

La noticia de la novena marca mundial a la que accedió la Cámara de Comercio de manera consecutiva se dio en un acto protocolario realizado al término de las mediciones y pruebas correspondientes que personal de Récord Guinness hicieron a las figuras de papel que fueron azotadas por una tormenta matutina y que las deterioró.

Según Badial, la instalación de las esculturas en el ala oeste de la Plaza Liberación, ubicada en la confluencia de Liceo e Hidalgo, comenzó a las 23:00 horas del jueves y finalizaron a las 07:00 horas del viernes. Minutos después de que habían sido instaladas inició la lluvia que las hizo lucir cada vez más deterioradas al grado de que en cuanto terminó el acto protocolario se retiraron las piezas mojadas para ser restauradas ya que el propósito es que puedan ser apreciadas por los transeúntes durante el tiempo que permanezca el encuentro que finaliza el 3 de septiembre.

Se trata de tres trompetistas, así como músicos con vihuela, guitarrón, guitarra, arpa y dos violines. 150 kilos de harina, 40 rollos de papel, cada figura pesa 40 kilos. Se realizó una escultura de la cual se extrajeron moldes para realizar el conjunto escultórico.

Carlos Mateos, director de dicho encuentro lamentó que la lluvia “haya dañado el trabajo de nuestros artistas”, sin embargo resaltó que al menos se pudo abatir un nuevo récord con el cual se da el banderazo a la realización de poco más de 200 actividades entre conciertos, que conforman el programa festival en el cuál se han invertido en esta ocasión cerca de entre 60 y 70 millones de pesos y en el que participan 18 mariachis internacionales procedentes de siete países. La derrama económica que se genera es de 140 millones de pesos.

El funcionario destacó que el público no puede perderse las galas de Teatro Degollado con el Mariachi Vargas y otros de talla internacional que harán ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco que comienzan hoy, además del desfile que se realizará a partir de las 10:00 horas del domingo 27 de agosto en Chapultepec, con 11 carros alegóricos y nuestro concierto magno en el Auditorio Telmex protagonizado por Alejandro Fernández el 2 de septiembre.

Fernando Topete, presidente la Canaco de Guadalajara dijo que este encuentro representa la actividad social más importante de este organismo y anunció que ya están preparando la edición 25 que se cumple el año que entra.

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo comentó que una de las grandes bondades del encuentro es que con él “se ha llegado a una proyección mundial a partir de iconos jaliscienses que definen la imagen del país, como el mariachi”. Mayor información en el sitio http://www.mariachi-jalisco.com.mx

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.