• Regístrate
Estás leyendo: Romeo y Julieta se vuelven personajes secundarios
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:47 Hoy

Romeo y Julieta se vuelven personajes secundarios

La obra 'El cuerpo de Mercutio' narra un momento imaginado tras la muerte de Mercutio en 'Romeo y Julieta', de Shakespeare.

Publicidad
Publicidad

La obra El cuerpo de Mercutio homenajea a los personajes secundarios de la obra literaria de Shakespeare, a partir de una tragedia inspirada en Romeo y Julieta, donde además aparecen un trío de brujas locas y divertidas, un peculiar enterrador, la nodriza de Julieta y su hija.

Tras el asesinato del joven Mercutio, Romeo Montesco, su mejor amigo, intentará desesperadamente devolverle la vida. En su intento por lograrlo acudirá a la casa de tres divertidas, locas y tenebrosas brujas que enviarán al iluso Romeo en un viaje en busca del cuerpo de Mercutio, donde revivirá momentos de su mágica amistad y tendrá que pasar por distintas pruebas para comprender que la vida y la muerte son partes de un mismo camino.

De esto trata El cuerpo de Mercutio, escrita por Juan Cabello, quien escribió esta obra con apoyo del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y con una beca de la British American Drama Academy con la que estudió el legado de Shakespeare, en Oxford, Reino Unido.

Esta obra que presenta la compañía Nocturno Teatro es un paréntesis dentro de Romeo y Julieta, un momento imaginado tras la muerte de Mercutio y antes del destierro de Romeo. La obra sucede en la casa de las brujas, en un cementerio y en recuerdos que se extraen de la mente de Romeo.

“Esta obra es para quienes hayan vivido una amistad entrañable o la despedida de un ser querido; habla del gozo de la amistad y de las despedidas. Los jóvenes encontrarán una visión fresca, divertida y auténtica del clásico shakespeariano”, comenta Juan Cabello, quien también dirige la puesta en escena.[OBJECT]

Juan Cabello nos recuerda que Mercutio es asesinado en la primera escena del tercer acto en la obra, y es a partir de este suceso que se desencadena la tragedia que todos conocemos: “apenas él pierde la vida, la muerte ya está susurrando los nombres de Romeo y de Julieta; Shakespeare pone en evidencia un mundo roto y distorsionado con la muerte de Mercutio, pues es un personaje que ama la vida y que encuentra la magia en cada filamento de la existencia.”

“Escribí esta obra porque quise dejar vivir un poco más al entrañable y divertido Mercutio; es un intento de darle más aliento a un joven enamorado de la vida. Todos quisiéramos tener un amigo con esa alegría, pasión y locura. Su muerte me parece muy trágica, es terrible el asesinato de un personaje tan luminoso como Mercutio porque sucede hoy, a cada instante. Shakespeare es despiadado tanto con Mercutio como con nosotros; no nos deja exentos, confronta nuestra humanidad, nos pone frente a un espejo para mostrarnos tal cual somos”, puntualiza el director de Nocturno Teatro.

El Cuerpo de Mercutio cuenta con las actuaciones de Aldo Escalante, Antonio Alcántara, Geralldy Nájera, Xóchitl López, Alonso Íñiguez, Teresa Ibarra y Eduardo Treviño. El diseño de iluminación está a cargo de Mauricio Ascencio.

La pieza se presentará con nueve funciones, del 12 al 28 de agosto, en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.