• Regístrate
Estás leyendo: Rodrigo Sandoval y la estética de la fotografía para cine
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:05 Hoy

Rodrigo Sandoval y la estética de la fotografía para cine

Ofreció en Torreón un taller teórico-práctico y explicó que México ha sido la cuna de grandes fotógrafos para filmes, entre los cuales destacó en primera instancia a Gabriel Figueroa.


Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

El director de fotografía para cine, Rodrigo Sandoval, ofreció en Torreón un taller teórico-práctico y explicó que México ha sido la cuna de grandes fotógrafos para filmes, entre los cuales destacó en primera instancia a Gabriel Figueroa.

De los contemporáneos basta decir que Emmanuel Lubezki de la mano de los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu ha cobrado notoriedad global al iluminar sets y locaciones de una manera magistral.

Rodrigo Sandoval ya había visitado La Laguna. Lo hizo hace seis años cuando filmó unas cápsulas para Sony en el Estadio Corona y ahora regresó para compartir sus conocimientos dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad que promueve el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el Museo Arocena.[OBJECT]

"Vine a dar un taller sobre cinefotografía, dirección de fotografía. Yo soy fotógrafo de cine, tiene las mismas bases técnicas que la foto fija pero su aplicación es muy distinta a la hora de que filmas. Es un curso principalmente teórico pero hoy vamos a tener una parte práctica, un pequeño ejercicio de iluminación donde veremos algunas herramientas como el manejo de la luz, exposición y cosas así".

Este joven fotógrafo ha trabajado en la realización de películas de ficción, largometrajes, documentales. Es la primera vez que colabora con el IMCINE y apuntó que ha sido muy enriquecedor, pues se conoce a personas de otros estados al tiempo en que se da la oportunidad de dar un curso en una ciudad que no conoce del todo y en un espacio cultural que mencionó, se encuentra muy bien organizado.

"Tres largometrajes que hice se están pasando ahorita aquí mismo en la Semana del Cine Mexicano, uno fue 'El incidente' que pasó ayer, hoy pasa un documental que hice que se llama 'Aquí sigo', y mañana pasa la película 'La caridad', dentro del ciclo".

Respecto a la realización de la fotografía para cine en México y de sus representantes, acotó, ante la precariedad económica los artistas de la lente han debido improvisar y buscar resoluciones que resulten prácticas y baratas, lo que les ha permitido innovar.

"México siempre ha sido cuna de grandes fotógrafos desde la época del Cine de Oro, obviamente el más famoso fue Gabriel Figueroa, pero no era el único, siempre ha habido y es sabido en el mundo. En el mundo es sabido que los fotógrafos mexicanos tienen talento. Yo creo que es una mezcla porque no tenemos el dinero que se tiene en Estados Unidos, entonces como que el ingenio mexicano sale un poco a relucir.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.