El MET celebra a Augusto Rodin a 100 años de su muerte

En esta nueva exposición, reorganizada con sus piezas más destacadas, el museo neoyorquino recuerda al escultor francés en el centenario su muerte
'La edad de bronce', abre la exposición
'La edad de bronce', abre la exposición (Especial/ Reuters)

Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York celebra al escultor francés Augusto Rodin, en el centenario de su fallecimiento, con una reorganizada exposición que incluye sus piezas más destacadas así como varias que no se han expuesto en décadas, además de dibujos, borradores y fotografías del artista y su trabajo.

Cerca de 50 piezas pertenecientes a la extensa colección del MET, incluyendo las muy célebres El pensador, La mano de Dios y La edad de bronce, fueron desplegadas en la nueva muestra expuesta en una galería que recorre como una arteria gran parte del recinto.

TE RECOMENDAMOS: Muestra Pictórica de Felipe Santiago Gutiérrez en el MUNAL

El espacio permite a los espectadores “acercarse y sentir” la obra escultórica del francés, al dar oportunidad al visitante de girar alrededor de las piezas ubicadas en la parte central del espacio.

Rodin capta con fuerza y sensibilidad notables “las pasiones y pulsiones humanas, así como la materialidad y concreción” de la figura humana, advirtió la curadora de la muestra Denise Allen.

Augusto Rodin nació en París el 12 de noviembre de 1840, y falleció en Meudon (suroeste de París), el 17 de noviembre de 1917, a los 77 años.


                                    'La edad de bronce' (1877)

Para la ocasión, se presentan también varias obras del artista que no se han expuesto en décadas, como La tempestad y La mano de Rodin.

Al mismo tiempo, las esculturas se acompañan con obras pictóricas de varios de los artistas contemporáneos de Rodin, como Claude Monet y Pierre Puvis, “creando un estimulante diálogo entre las piezas”, añadió Allen.

TE RECOMENDAMOS: 'Síntesis', exposición que presenta el arte de una enfermedad

La curadora explicó que hay obras como La edad de bronce, que resumen las características fundamentales del trabajo de Rodin, pues “la estatua de este hombre suspendido en el aire que parece despertar, no sabemos si despierta a la alegría o al dolor, y esta hermosa ambigüedad habla de la habilidad de Rodin para expresar a las contradicciones humanas en cada figura que esculpió”.

A la galería se añade un segundo espacio donde se muestras los dibujos y borradores de Rodin, así como fotografías de él y su trabajo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2018.

AG