• Regístrate
Estás leyendo: Rodin, impresionismo y vanguardias en Acapulco
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 07:06 Hoy

Rodin, impresionismo y vanguardias en Acapulco

Incluye obras de Pissarro, Degas, Claudel y Lautrec, entre otros.

Publicidad
Publicidad

La época de efervescencia creativa en la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el arte optó por nuevas propuestas que rompían con el academicismo, y que más tarde desembocarían en corrientes artísticas de avanzada como el fauvismo, es plasmada en la exposición 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias.

Fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, la exposición, integrada por 50 obras entre óleos y esculturas, se inauguró ayer en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego.

En el marco del 12 Festival Francés, que se realiza en Acapulco, la exposición lleva por primera vez a este puerto del Pacífico mexicano una de las colecciones más importantes fuera de Francia, integrada por obras de Auguste Rodin —de quien destacan las esculturas "El pensador" y "El beso"—, Edgar Degas, Camille Claudel y Emile Antoine Bourdelle, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Signac, Edouard Vuillard, Georges Braque y George Roault.

La muestra recorre 70 años de la historia del arte, con obras que datan de 1870 a 1942. "Las dos reconocidas piezas de Rodin son los ejes de la exposición, y dan cuenta del movimiento que tuvo la escultura en ese momento, a finales del siglo XIX", explicó Víctor Hugo Jasso, director del museo.

La obra más antigua es "La campesina", de Camille Pissarro, y la más reciente es una escultura de Georges Braque, concebida entre 1941-42, detalló la investigadora Gabriela Huerta, curadora de la exposición.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: De Barbizon al Impresionismo, Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos, 1900. Belle Époque, Herencia del Impresionismo y Hacia la revolución vanguardista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.