• Regístrate
Estás leyendo: Un 'rockstar' de Harvard gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Comparte esta noticia

Un 'rockstar' de Harvard gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El éxito de la clase que imparte Michael J. Sandel hizo que la universidad la convirtiera en el primer curso impartido de forma gratuita por internet.
Publicidad
Publicidad

El filósofo estadunidense Michael J. Sandel fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, al que optaban 34 candidaturas de 16 nacionalidades.

Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, donde ha impartido durante décadas el curso Justicia, en el que se matriculaban más de mil alumnos para convertirlo en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución.

El éxito de su asignatura llevó a la Universidad a grabarlo para ofrecerlo a través de internet y convertirlo así en el primer curso de Harvard difundido de forma gratuita a lo largo de su historia.

Puedes ver un curso completo aquí:


¿Por qué ganó el premio?

Representante de la teoría comunitarista, una corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. 

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales destacó de Sandel su obra "ejemplar" sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y su defensa de las virtudes públicas y del pluralismo de concepciones del bien en la sociedad. 

El filósofo estadunidense —señala también el jurado— es uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos que, además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para solucionar los principales dilemas morales.

Sandel imparte también un seminario sobre las consideraciones éticas en la biotecnología, una cuestión sobre la que se convirtió en consejero del gobierno de Estados Unidos entre 2005 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush, pese a no ser republicano (el partido del entonces presidente). 

"Su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red"

Fundación Princesa de Asturias

Acta del jurado

El filósofo también formó parte de una Comisión de Bioética, donde defendió la investigación de células madre en embriones que, a su juicio, deben respetarse porque hay un ser humano en potencia, pero que "moralmente" no pueden equipararse a un niño.

El año pasado el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales recayó en la pensadora británica Karen Armstrong, especializada en el estudio comparativo de las religiones.

Antes lo recibieron, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadunidense Martha Nussbaum o el psicólogo Howard Gardner, también estadunidense.

Éste fue el sexto premio en fallarse en esta edición 28 de los galardones: se ha premiado a Martin Scorsese (Artes), a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), a Amref Health África (Cooperación Internacional), a Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y a Fred Vargas (Letras).

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia acreditativa.




ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.