Presentarán robots interactivos en el Cenart

A partir del 29 de noviembre el público podrá ser testigo de los talentos artísticos de estas maquinarias que pretenden establecer un vínculo entre el arte y la robótica. 
Las actividades del encuentro se complementarán con una exposición integrada por obras que profundizan los vínculos entre el arte y la robótica.
Las actividades del encuentro se complementarán con una exposición integrada por obras que profundizan los vínculos entre el arte y la robótica. (Notimex )

Ciudad de México

Robots que pintan cuadros, tocan el piano, toman fotos o cuentan historias, serán los protagonistas del Primer Encuentro Internacional de Robótica Artística: El Error Maquínico, que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa, Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, explicó que se trata de una actividad que tiene como propósito reflexionar acerca de las posibilidades, retos y experiencias que presenta el vínculo entre el arte y la robótica.

Comentó que el objetivo primordial es abrir un espacio de intercambio entre diversas disciplinas para fomentar el conocimiento-creativo y la práctica-reflexiva.

"Se trata de una reunión en la que conversaremos sobre filosofía, teoría, medicina, ingeniería, matemáticas, programación, entre otros temas, con la idea de pensar juntos desde diferentes perspectivas, las oportunidades de innovación y producción de nuevos modelos en la robótica", expresó.

Detalló que El Error Maquínico surge del error como una posibilidad de eureka, "el cual actuará como un desactivador conceptual que permitirá descontextualizar la estructura clásica de la ingeniería para potenciar nuevos procesos creativos".

Señaló que el encuentro está integrado por paneles de discusión, conferencias magistrales y talleres especializados que se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Aula Magna del Cenart y en las instalaciones del Centro Multimedia.

El próximo sábado 29 se llevará a cabo, en el Teatro de las Artes, un Foro de Innovaciones en el que se explorarán las diferentes aplicaciones y avances de la robótica en el contexto nacional, el cual estará acompañado de dos talleres de robótica para niños.

Además, las actividades del encuentro se complementarán con una exposición integrada por obras que profundizan los vínculos entre el arte y la robótica.

De esta manera, el público se cuestionará sobre las relaciones entre humanos y máquinas, polemizando sus diferencias y similitudes, además de pensar de manera crítica sobre las relaciones simbióticas con los entes artificiales.

En su oportunidad, Jordi Vallverde , otro de los organizadores, comentó que el encuentro no solo abordará temas de ciencia y artes, sino "otros que van más allá... vamos a plantear una reflexión sobre la relación ente máquina y creatividad y ver cómo se intentan generar nuevas formas de crear".

So Kanno (Japón), uno de los participantes de El Error Maquínico , adelantó que en esta ocasión presentarán la tercera versión de una "máquina" que puede pintar.

"Son siete módulos que realizan una pintura a través de sensores colocados en la sala y que miden temperatura, nivel de sonido y número de personas que la habitan a fin de crear el efecto de un pintor en una sala con las condiciones ambientales".

Mientras que Ken Rinaldo (Estados Unidos) reveló que presentará a los Paparazzi robots, capaces de tomar una fotografía y subirla a Internet.

"Estos paparazzis están manipulados y solo toman la foto cuando el individuo sonríe, al hacerlo, hay una relación recíproca en los músculos de la boca y el cerebro que provocan felicidad, así que éste es un robot que está manipulado para que el individuo sea feliz", dijo.

También figura un robot interactivo que toca el piano, diseñado por Hugo Solis (México), así como The history robot , una enorme cabeza de mujer que pestañea y cuenta una historia de 10 minutos.

Hugo Solís, Leonardo Aranda, Julio Zaldívar, Gilberto Esparza, Hernando Ortega, Carlos Gershenson, Juan Manuel Ibarra, Martín Telich, Rafael Prieto y Norma Chávez también participarán en el Primer Encuentro Internacional de Robótica Artística; El Error Maquínico.