Robotix, el modelo usado en 800 escuelas

La firma que comenzó hace 11 años es clave en primarias públicas y privadas para la enseñanza de la robótica; ha beneficiado a 300 mil niños en 2017.
Robotix acerca a los niños a la robótica

México

Una idea que surgió entre estudiantes de Mecatrónica del Tec de Monterrey, hace 11 años, es hoy la escuela de robótica más grande del país: Robotix, cuyo modelo educativo ya fue adoptado por 800 instituciones públicas y privadas de educación básica, con lo que se ha beneficiado a 300 mil niños este año.

“En ingeniería llevas materias teóricas y buscábamos algo donde se pudiera aterrizar fácilmente el conocimiento y ponerlo en práctica; algo que fuera divertido. Entonces empezamos dando cursos de robótica con otros ingenieros y nuestra asociación creció en poco tiempo; había diseñadores gráficos, industriales y escultores que querían aprender a hacer robótica en forma divertida.

“Decidimos llevarlo a preparatoria para la elección de carrera, luego a secundaria, después a primaria y ahí fue donde hicimos completo click y nos dimos cuenta de que había una gran necesidad, no solo de incentivar deporte o artes plásticas en los niños, sino ciencia y tecnología, por lo que empezamos en robótica”, narró Roberto Saint Martin, director general y cofundador de Robotix.

La clave para atraer el interés de los niños por la ciencia y la tecnología es educarlos de manera divertida e impartir la clase como una actividad extracurricular, sin la presión de obtener buenas calificaciones y estar obligados a acudir, resaltó el ingeniero en entrevista con MILENIO.

“Los niños aprenden con retos, por ejemplo, al combatir a los marcianos con sus robots o ayudar a hacer uno que salva a la ciudad de una inundación. Eso genera en los infantes un desarrollo emocional importante porque no solo descubren que son capaces de hacer ciencia y tecnología. Con la robótica —que suena como algo muy complejo— ellos son capaces de hacer grandes cosas al resolver retos y ese empoderamiento genera que desarrollen confianza en ellos mismos, que se ponga como meta generar impacto social y eso ha traído grandes beneficios”, destacó.

Los estudiantes de Robotix ya participan en las competencias internacionales que organiza la NASA y el año pasado obtuvieron su primer galardón en la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada en India.

Saint Martin define a Robotix como un movimiento educativo que busca acercar a los niños y jóvenes a la robótica y tecnologías exponenciales para obtener un mayor impacto social.

“Nuestro gran sueño es que a través de la robótica los alumnos puedan ayudarnos a resolver los problemas sociales”.

Para incrementar exponencialmente el número de alumnos aprendiendo robótica, el equipo de este emprendedor lanzó Robotix in the box.

“Es una caja que tiene todos los contenidos que hemos desarrollado en estos 10 años para que cualquier escuela pueda impartir robótica de una forma accesible, económica, escalable y sostenible, ya sea pública o privada, y eso es lo que nos ha permitido llevar la robótica a 780 instituciones, lo que genera beneficio de 275 mil niños por año y esperamos que esto pase en varios estados del país como a otros países de Latinoamérica”, expresó el ingeniero.

Detalló que en el aula hay un responsable de esa caja y encargado de transmitir el conocimiento: el maestro, por lo que también están capacitando a 780 docentes, uno por cada escuela que ha adoptado el modelo Robotix in the box.

El modelo de Robotix es reconocido como uno de los mejores emprendimientos del país, por lo que  su historia será contada a través de la nueva campaña promocional de Pepe y Toño, que impulsa el Consejo de la Comunicación.

“El objetivo de Pepe y Toño es dar a conocer la importancia de las compañías, impulsar la labor empresarial, dar a conocer que nueve de cada 10 empleos son generados por las firmas pequeñas, medianas y grandes; el caso de éxito con Robotix impulsará el emprendimiento y motivará a  jóvenes a poner en marcha su idea y atreverse a ser emprendedores”, dijo Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación.

La empresa también organiza Robotix Faire, la feria de ciencia más grande de Latinoamérica, que  se llevará a cabo el 3 y 4 de junio en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la UNAM. “De esos 4 mil que participan, vamos a seleccionar a los 40 que vengan de programas públicos que van a representarnos en Sillicon Valley, California, en un viaje de una semana, que hacemos por tercera ocasión, en la que conocen Google, Stanford y la NASA”, concluyó Saint Martin.