• Regístrate
Estás leyendo: Roboteando 2014 logra récord Guinness; asisten mil 867 niños
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 08:43 Hoy

Roboteando 2014 logra récord Guinness; asisten mil 867 niños

Más de mil 500 niños se dieron cita en la explanada del Museo de Ciencias de la UNAM.

Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

México obtuvo un récord Guinness con el proyecto Roboteando 2014, en el que niños de entre seis y 13 años del Distrito Federal y Puebla armaron mil 867 robots controlados simultáneamente usando un solo dispositivo. El evento fue avalado por el juez calificador de Récord Guinness, Charlie Weisman, quien explicó que se necesitaba controlar al menos 250 robots, pero el país la superó la cantidad por mucho.

Más de mil 500 niños se dieron cita en la explanada del Museo de Ciencias de la UNAM, donde hicieron talleres, conferencias y demostraciones, entre otros.

De acuerdo a un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, el objetivo fue acercar a los niños a la tecnología, tomando en cuenta que ésta puede ser aplicada desde que están en el kínder, explicó el doctor Enrique Ruiz-Velasco, coordinador general de Roboteando y director del Programa de Cómputo para Niños y Jóvenes de la Academia de Ciencias.

El evento en Puebla

A través del programa Roboteando 2014, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la UNAM pudieron reunir a los menores para el nuevo registro mundial.

En Puebla, los menores y los investigadores comenzaron a llegar desde las 9:00 horas al Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario y al mediodía comenzó el conteo para el establecimiento de la marca. De manera simultánea, menores operaban los robots en el Museo de Ciencias Universum de la UNAM en la capital del país.

Cada menor recibió un paquete que incluía piezas sueltas para armar unas sillas voladoras, una tarjeta, un motor y un botón con la leyenda “Yo participé en un Récord Guinness” con el logo de Roboteando 2014.

Alrededor de las 13:00 horas una nueva marca fue establecida, la marca Roboteando 2014: mil 867 robots fueron operados en un mismo momento en dos ciudades a través de tonos emitidos por celulares operados por los menores.

Raúl Mújica García, investigador del Inaoe, resaltó el entusiasmo, la alegría y el gusto de los niños por establecer un Récord Guinness.

“La ciencia no es aburrida y los menores lo corroboraron. Los niños han mostrado un gran interés. Ellos tienen un instinto innato por armar las piezas, las cuales se les entregaron y ellos siguieron las instrucciones” y así armaron los robots, dijo Mújica García.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.