Robot!: el Cervantino regresa al Auditorio Nacional

Blanca Li presenta una original coreografía que en la que expresa los cambios que ha generado la tecnología en la vida cotidiana.
Robot!, una novedosa fusión de danza, música y máquinas que llega por primera vez a México.
Robot!, una novedosa fusión de danza, música y máquinas que llega por primera vez a México. (Laurent Philippe)

Ciudad de México

Blanca Li tiene un espíritu curioso que alimenta de las muchas posibilidades de la realidad, y es de ahí y del creciente contacto del hombre con la tecnología de donde surgió Robot!, una novedosa fusión de danza, música y máquinas que llega por primera vez a México.

En el escenario habrá ocho bailarines humanos, ocho autómatas, una orquesta conformada por músicos de metal y un grupo de silenciosos técnicos siempre listos para los imprevistos tecnológicos, porque en este territorio la máquina humana sigue siendo la más potente y precisa.

Robot! es una reflexión sobre el mundo moderno en el que las máquinas y los humanos cada vez convivimos más juntos, y dependemos más unos de otros”, comparte la bailarina y coreógrafa de origen español en entrevista con MILENIO.

“Para mí la danza es una manera de contar cosas, y para este espectáculo yo tenía ganas de contar lo que estamos viviendo, lo que está cambiando...  Hace años mi madre no tenía Skype, y cuando yo viajaba se tenía que ir a una cabina para poder llamar; ahora cojo el teléfono y veo a mi madre. Así hay muchas cosas que nos parecen muy normales pero que no hace nada que han llegado y yo quería hablar de eso, pero también de la fragilidad de este nuevo mundo porque ¿qué pasa ahora si de pronto no hay conexión a internet? Estamos todos diciéndonos que no podemos trabajar”, agrega la también cineasta.

Robot! se estrenó en 2013 en Montpellier, Francia, y ahora llega al Auditorio Nacional para reactivar, luego de tres años de ausencia, la participación de este máximo escenario en las actividades del Festival Internacional Cervantino.

Blanca Li ha trabajado con personajes de diversos ámbitos, como Pedro Almodóvar, Jean Paul Gaultier, Beyoncé, Kylie Minogue, Daft Punk y Michel Gondry, pero ninguno de los retos anteriores se asemejan a lo que ha representado trabajar con estos robots.

Para la creadora radicada en Francia, este montaje ha implicando poner a dialogar el lenguaje de la danza con los códigos matemáticos que hacen posible el movimiento de un autómata.

“Al ponerme a trabajar con el robot, de lo primero que me di cuenta es de los límites, porque hay muy pocas cosas que puedo hacer con él a nivel de movimiento. Me daba la impresión de que tenía un niño pequeño en las manos, un bebe al que le estás enseñando casi a andar.

“A través del robot me di cuenta de la belleza del cuerpo y de la maravilla de cómo un bailarín puede ir poco a poco entrenando su cuerpo para hacer cosas increíbles”, compartió Li, quien con esta propuesta abre el telón y sube al escenario elementos populares en diversos ámbitos de la vida, pero casi velados en el mundo de las artes.

El espectáculo se presentará el lunes 19 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional, y el 23 y 24 en el Teatro de la Ciudad en Guanajuato.