Que investiguen a todos por robo en museo: regidor

Caras vemos, corazones y mañas no sabemos, dice el regidor perredista Francisco Javier Flores Maldonado.
Museo El Centenario, en Nuevo León
Museo El Centenario, en Nuevo León

Monterrey

Hay que poner pruebas de confianza al personal del Museo El Centenario, desde intendentes, guardias, el director y hasta el secretario de Cultura, en la investigación por el robo de 29 piezas, pidió el regidor Francisco Javier Flores Maldonado.

En una entrevista telefónica, el edil perredista afirmó que es lamentable  el hurto registrado a principios de mes y que fue informado apenas esta semana.
Flores Maldonado señaló que la Contraloría municipal debe investigar a todos los empleados del museo.

“Debe investigar a todos, porque los jefes son los que deciden a quiénes les entregan las llaves, dónde se resguardan las cosas, desde el secretario hasta el director y hasta la intendente. No podemos decir: ´¡Ah, es que estaba a cargo de tal persona!, pero esa persona tiene un jefe, allí más que nada los responsables son los jefes, que son los que firman, son lo que tienen el resguardo de esos tesoros.

“Como te digo, de aquí en adelante hay que implementar las pruebas de confianza a ellos, saber quiénes son, cómo están y qué han hecho en su vida, porque metes a cualquier persona por más que sea a lo mejor del partido (PAN) o conocido, caras vemos, pero corazones y mañas no sabemos”, cuestionó.

MILENIO Monterrey puso al descubierto el robo de un lote de 29 piezas de joyería, sustraído de la Sala Histórica del museo, por lo que presentaron una denuncia de hechos y se abrió simultáneamente una investigación por parte de la Contraloría municipal.

Entre las piezas faltantes destacan joyas de oro y plata, algunas actuales y en otros casos se tratan de objetos históricos, principalmente del siglo XIX que estaban archivados en un lugar especial para ello, y no estaban en exposición al público.

Flores Maldonado afirmó que no es posible contar con personal que no es confiable, por lo que pidió la aplicación de pruebas de confianza.

“Que haya sucedido esto, es (cometido) por gente de la administración que no es confiable, que no debería haber estado ahí, es un trabajo donde el personal debe pasar por pruebas de confianza y saber a quién tenemos ahí.

“No podemos confiar en cualquiera, porque es un patrimonio cultural y nacional, digamos que tiene un cierto valor, el asunto, como dice el alcalde (Ugo Ruiz), que ponga una denuncia ante el Ministerio Público, no sé si ya esté en ese trámite, no lo he platicado, pero ésa es mi postura: que haya una denuncia contra quien resulte responsable del museo o responsables, o al director o secretario que deben dar la cara ante cualquier personal que tienen a su cargo”.