Tlaquepaque da a conocer imágenes de piezas robadas

Las obras desaparecidas fueron un Galardón presidencial y miniaturas elaboradas por maestros artesanos del Estado de México y Chihuahua.

Guadalajara

Tal y como lo dio a conocer MILENIO JALISCO desde el martes pasado, el Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro se encuentra cerrado y asegurado por la Fiscalía del Estado debido al robo de varias piezas. El 5 de agosto pasado el alcalde Ernesto Meza anunció que el valor de las piezas equivale a poco más de 400 mil pesos.

El ayuntamiento anunció ayer a través de un comunicado que no se tiene la fecha exacta en que el museo abrirá sus puertas nuevamente porque las investigaciones por parte de la Fiscalía estatal continúan.

El Museo Nacional Pantaleón Panduro, que se alberga en la capilla del Centro Cultural El Refugio, permanecía esporádicamente cerrado desde octubre de 2014 debido a que comenzó a restaurarse.

Las piezas robadas se encontraban resguardadas en un espacio que había estado funcionando como bodega ya que los trabajos de remodelación continúan. Personal del propio recinto se percató de que hacían falta dichas piezas y avisó a las autoridades. El saldo hasta el momento es de siete piezas desaparecidas, de las cuales una es un árbol de la vida y seis miniaturas. Otra miniatura más se encontró fracturada y fuera de su lugar, según un comunicado emitido ayer por el ayuntamiento.

Las piezas robadas fueron elaboradas por artesanos de Metepec, Estado de México, y de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, elaboradas en el periodo que va de 1997 a 2006.

La noticia se dio a conocer a inicios de la semana pasada y el alcalde Ernesto Meza lamentó que el robo esté sucediendo en el momento en que aún no ha sido posible la instalación de un sistema de videocámaras de vigilancia y detector de bienes, que ya se había contemplado como parte de las remodelaciones del lugar.

Claves

Piezas robadas

La Creación de Juan Hernández Arzaluz, 1997. Galardón presidencial, Metepec, Estado de México

Arbolito de Tres Caras, Juan Hernández Arzaluz, 1999, Metepec

Enamorada y/o Carreta de Enamorados, Antonio Hernández Sánchez, 2002, Cerámica miniatura, Metepec

Por amor a mi pueblo, Martín Hernández Sánchez, 2005

Olla ponchera de Jafet, Juan Hernández Arzaluz, 2007

Apúrate con los Tamales, Mary, Juan Hernández Arzaluz, 2009

Matrimonial y divorciada, Virginia Lozoya Delgado, 2010, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

Los Venados de Guadalupe Gallegos García, 2006 de Casas Grandes Chihuahua. Pieza Fracturada y fuera de lugar

El monto de La Creación se estima en 150 mil pesos, mientras que el resto, en un máximo de 50 mil pesos cada una