Alfaguara publicará novela inédita de Roberto Bolaño

El 3 de noviembre llegará a las librerías El espíritu de la ciencia-ficción, un texto que el escritor chileno trabajó desde los 80 y que se conservó en su archivo personal.
El libro llegará a las librerías este 3 de noviembre
El libro llegará a las librerías este 3 de noviembre (Especial)

Ciudad de México

El próximo 3 de noviembre, Alfaguara publicará El espíritu de la ciencia-ficción, la recuperación póstuma de una novela inédita de Roberto Bolaño conservada en el archivo personal del autor. Se publica ahora como parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, iniciada por Alfaguara el pasado septiembre con sus dos obras cumbre: Los detectives salvajes y 2666, que incluirá también los 21 títulos que conforman el actual corpus literario del autor chileno.

TE RECOMENDAMOS: Marina Perezagua ganó el Premio Sor Juana 2016

Escrita a comienzos de los ochenta, El espíritu de la ciencia-ficción transcurre durante los setenta en la Ciudad de México —entonces Distrito Federal— y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día. La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas.

Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones El espíritu de la ciencia-ficción en su correspondencia desde 1980. La novela está fechada en Blanes, en 1984. Se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastante tiempo, incluso después de ese año.

Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso de la computadora: notas de escritura, borrador y redacción en limpio. Fue transcrita póstumamente.

Esta novela marca cierto punto de inflexión en la obra del chileno, como una suerte de introducción a los textos de madurez de su último periodo creativo, los productivos años de Blanes de 1985 a 2003 en los que compondría el gran caudal de su obra y sin duda sus mejores páginas. El espíritu de la ciencia-ficción se inscribe en la misma línea narrativa de su otra novela más célebre, Los detectives salvajes, por la que recibiría el Premio Rómulo Gallegos en 1999.

La novela se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a América Latina. Servirá para rendir homenaje a un autor que de manera tan determinante irrumpió en el panorama de la lengua española y de la literatura universal, y para dar continuidad a la apuesta cultural y a la iniciativa editorial de Alfaguara que tiene como objetivo pensar la literatura en lengua española como una patria común.


ASS