• Regístrate
Estás leyendo: Roberto Robaina, estrella del arte y un grande de la política
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 20:43 Hoy

Roberto Robaina, estrella del arte y un grande de la política

Ayer se realizó la ceremonia de clausura de la exposición Dos humanistas en la Ciudad de México, del pintor y ex canciller de Cuba Roberto Robaina.

Publicidad
Publicidad

Raúl Campos

Ayer se realizó la ceremonia de clausura de la exposición Dos humanistas en la Ciudad de México, del pintor y ex canciller de Cuba Roberto Robaina, en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Entre las personalidades destacadas que asistieron al acto estuvieron Mauricio Muñoz Mondragón, secretario general del Sindicato de la Asamblea; Aquilino Vázquez García, presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas; la diputada Eva Eloisa Lescas, y Roberto López, subdirector editorial de MILENIO.

Sobre el artista cubano, de quien hace unos días un taxista robó 12 obras valuadas en 22 mil dólares, López comentó en una reunión con su amiga Esther Aduna que se enteró de algo que lo conmocionó: "Me contó una historia entre policiaca y política, un thriller: había ido de vacaciones a Cuba e, inquieta como es, se metió por los callejones buscando arte. Me dijo: '¿A quién crees que me encontré? A Roberto Robaina y se dedica a pintar'".

El directivo de MILENIO contó que el apellido Robaina no lo escuchaba desde los años 90, y que "para quienes fuimos estudiantes en una universidad pública como la UNAM, y para quienes estuvimos en la grilla estudiantil", tiene un fuerte significado, al igual que Cuba misma: "No había movimiento estudiantil que no la tuviera en el corazón y que no estuviera al tanto de todo lo que sucediera en la isla".

"Y en esa época para nosotros Roberto Robaina era un figurón, un poderosísimo canciller, todo mundo decía que era el "delfín" de Fidel Castro, que era muy probable sucesor en el poder, teníamos puesto el ojo en él, pero de repente desapareció como por arte de magia. Cuando Esther me lo mencionó, mi primera sorpresa fue ¿¡todavía vive!?, ¿y se dedica a pintar?'. Inimaginable para mí que, a pesar de que existe Google e internet, no me había siquiera interesado rastrear qué había pasado con él", agregó.

Asimismo, Roberto López aseveró que fue a través de MILENIO que en México se volvió a hablar del ex canciller cubano después de casi dos décadas de su despido, a través de un relato de la autoría de Esther Aduna, en el cual ella narra cómo enfrentó un acto de censura en Cuba por platicar con él.

"Parcialmente la exposición termina con este episodio: Roberto Robaina es un animal político, uno los intuye: sudan, transpiran política; él ahorita está en desgracia política, pero en cuanto se abran los espacios en la isla de Cuba, el arte perderá una estrella pero la política recuperará a un grande", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.