• Regístrate
Estás leyendo: Roberto Blancarte ingresa al Colegio de Sinaloa
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:49 Hoy

Roberto Blancarte ingresa al Colegio de Sinaloa

Roberto Blancarte Pimentel, sociólogo, historiador y científico social especializado en religión, ocupa el sitio que quedó vacante con motivo del fallecimiento de Sergio Ortega Noriega,

Publicidad
Publicidad

Enrique Villa Rivera, presidente del Colegio de Sinaloa, dio la bienvenida como nuevo miembro al Colegio de Sinaloa al Dr. Roberto Javier Blancarte Pimentel, sociólogo, historiador y científico social.

Originario del municipio de Mazatlán, Sinaloa, se ha destacado como uno de los sociólogos especializados en religión, laicidad y democracia; así como académico y en cargos públicos vinculados con la religión.

Enrique Villa Rivera dijo estar convencido de que Blancarte añadirá una dinámica importante, además de "catalizar las acciones que por mandato realiza El Colegio de Sinaloa en relación al compromiso con la sociedad Sinaloense".

Roberto Blancarte dijo sentirse contento y entusiasmado por esta oportunidad ya que podrá enfocarse en realizar más cosas a favor de la entidad, además que marca lo que puede ser el referente del resto de su vida intelectual.

El también colegiado Dr. Diego Valadés hizo referencia a Blancarte Pimentel como un intelectual de sólida formación, quien fue convocado a formar parte del Colegio de Sinaloa para multiplicar su presencia en el estado y en el desarrollo cultural del mismo.

Roberto Blancarte Pimentel ocupa el sitio que quedó vacante con motivo del fallecimiento del historiador Sergio Ortega Noriega y su ingreso se decidió luego de realizar una revisión de las aportaciones de sinaloenses destacados en el campo de la investigación científica, las bellas artes y las manifestaciones creativas.

El Colegio de Sinaloa tiene 24 años de existencia y se integra con 15 miembros según el decreto del 28 de mayo del 2012. Es un organismo descentralizado que funciona como institución cultural autónoma de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuyos fines consisten en contribuir al desarrollo de las ciencias, de las humanidades y de las artes en el Estado de Sinaloa.

Trayectoria

Blancarte nació en Mazatlán, Sinaloa, el 29 de agosto de 1957, es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981), y tiene una maestría en Historia y civilizaciones (1983) y un doctorado en Ciencias Sociales (1988) por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París, Francia.

Actualmente, escribe semanalmente para los periódicos mexicanos Milenio Diario y Noroeste.

De marzo de 1995 a enero de 1998 fue Consejero en la Embajada de México ante la Santa Sede. De febrero de 1998 a junio de 1999 fue Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó para ingresar al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. De 2006 a marzo del 2012 fue Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y de 2001 al 2006 fue Coordinador del mismo centro.

Ha sido director de publicaciones y revistas especializadas como MessicoOggi, Asuntos Religiosos y Religiones y sociedad, así como colaborador en diversos diarios y revistas de difusión nacional.

En 2010, coordinó el volumen XVI "Culturas e Identidades" de la serie Los grandes problemas de México, publicada por El Colegio de México. En 2011 participó en la colección "Género, Derecho y Justicia" editada por la Suprema corte de Justicia de la Nación con el capítulo "Género, Mujeres y Estado Laico". En este mismo año participó en el libro Democracia Cristiana, cultura política y gobernanza con el texto: "Las paradojas de la Democracia Cristiana en la sociedad secular y el Estado Laico".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.