• Regístrate
Estás leyendo: Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo llegan al Arocena
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:50 Hoy

Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo llegan al Arocena

Del 11 de septiembre al 13 de diciembre, estará en exhibición una selección de 60 obras pertenecientes a la colección de pinturas del Banco Nacional de México (Banamex).

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La colección de pinturas del Banco Nacional de México (Banamex) no solo constituye el acervo privado más importante del país, también acoge algunas obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

La muestra compuesta por 60 obras llega al Museo Arocena del 11 de septiembre al 13 de diciembre, con un horario de exhibición de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

"Esta exposición del Banco Nacional de México es la colección privada más importante del país, está conformada por alrededor de cuatro mil obras de arte, de ellas las de mayor valor estético y por sus firmas son mil 700 obras".

"Ahora dentro de las 100 más importantes de la colección llegan 60 piezas al Museo Arocena", compartió Leticia Gámez, encargada de la colección de pinturas.

"Son 60 obras de la mejor calidad y de importantes firmas, dan un breve discurso de la historia del arte mexicano desde el siglo XVII hasta el siglo XXI. La historia de México, sus momentos históricos, obras de un gran carácter nacionalista", añadió.[OBJECT]

La exposición reúne 60 obras cuya autoría se debe a algunos de los grandes pintores mexicanos y extranjeros que han tenido una producción activa en nuestro país.

Asimismo hay piezas representativas de los diversos géneros, técnicas y corrientes artísticas predominantes en México a lo largo de aquellos siglos.

En su recorrido, el visitante encontrará pinturas de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, activos en los siglos XVII y XVIII, así como cuatro cuadros "de castas", característicos de la Ilustración novohispana del siglo XVIII.

Del siglo XIX se incluyen obras de artistas como Édouard Pingret y Juan Cordero. Están presentes también algunos de los grandes maestros del siglo XX, como Gerardo Murillo y Saturnino Herrán.

Estarán las tres figuras centrales del muralismo mexicano: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, del cual se presenta la emblemática obra "Vendedora de alcatraces", de 1942.

Las tendencias vanguardistas a partir de la llamada "Generación de la Ruptura", en la segunda mitad del siglo XX, se muestran en piezas de artistas como María Izquierdo, Manuel Felguérez, Gunther Gerzso y Pedro Coronel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.