El mejor homenaje para mi papá era ser leído: hija de Rius

Amigos, colegas y admiradores despidieron al cartonista en un homenaje realizado en el Museo del Estanquillo

Ciudad de México

Ante la mirada de cartonistas, caricaturistas, familiares y admiradores, Rius —fallecido el pasado 8 de agosto y considerado uno de los referentes de la historieta política en México— recibió un homenaje en el Museo del Estanquillo.

Con las cenizas en una urna dorada, arreglos florales, coronas, un minuto de aplausos se dio el último adiós al monero, cuyos restos permanecerán en el lugar hasta las 20:00 horas de este día.

TE RECOMENDAMOS: Diez libros de Rius para principiantes

Citlali del Rio, hija del caricaturista, recordó que su padre rechazó todo tipo de homenajes, "pero él nos dio permiso de hacer uno cuando falleciera y hoy ya toca".

Éstas fueron sus palabras:


"Él me dijo que el mejor homenaje era leer sus libros y creo que sigue teniendo razón. Dejó un legado muy grande, fue un maestro para muchos. Me parece súper bonito que haya venido tanta gente a su homenaje, y qué bueno que todos lo queremos muchísimo.  Gracias, gracias, gracias por estar aquí, gracias a los que nos han apoyado tanto y por quererlo mucho. Léanlo mucho y no se pongan tristes, él no quería que estuvieran tristes. Una cosa que nos dejó muy claro es que hay que tomar con humor las cosas".
 [Citlali del Río, hija de Rius, durante el homenaje | Foto: Leticia Sánchez Medel]


Minutos después, los ilustradores Rafael Barajas El Fisgón, Rapé y el editor Ariel Rosales ofrecieron una breve charla sobre Rius.

Entre bromas y chistes, El Fisgón planteó una serie de reflexiones sobre su amigo y colega, a quien dijo extrañar. "Se ganó a pulso un lugar en el paraíso, a pesar de que no aspiraba a ir allá, entre otras cosas, nunca tuvo buenas relaciones con Dios".

Los restos de Rius descansarán en Tepoztlán.


*Con información de Leticia Sánchez Medel


ASS