Rius, "factor para la democratización de este país"

El museo de Historia Mexicana tendrá hasta el 20 de agosto en exhibición el trabajo del caricaturista y escritor Eduardo del Río, quien falleció el pasado martes.
Eduardo Humberto del Río García, 'Rius', caricaturista, historietista y escritor mexicano.
Eduardo Humberto del Río García, 'Rius', caricaturista, historietista y escritor mexicano. (Foto: Archivo/Gustavo Mendoza)

Monterrey

La exposición Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970 ofrece la oportunidad de conocer a grandes rasgos el legado gráfico de Eduardo del Río, Rius, quien falleció hoy martes.

Esta exhibición que ofrece el Museo de Historia Mexicana (MHM) aborda la historia de ocho de los cómics fundamentales en la historia gráfica del país.

Agustín Sánchez González, curador de la exposición, habló con MILENIO Monterrey sobre el legado que Rius dejó con su trabajo editorial, destacando su aporte en la "democratización de este país" pues gracias a sus historietas "enseñó a cuestionar muchas cosas".

TE RECOMENDAMOS: Ofrecerá Marco retrospectiva a Héctor Zamora

La exhibición Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970 estará en exhibición hasta el 20 de agosto, en la sala de exposiciones temporales del MHM.

En el recorrido por la muestra, Una historia muy monita hacía referencia al impacto cultural y político de Los Súper Machos y Los agachados, las dos del maestro Rius.

Ambas son la cola de las grandes historietas hechas en México, después de esas ya no hubo otras con ese nivel de importancia como son las ocho que están en esa exposición.

Pero en el caso de Rius, tiene el plus de haber enfrentado y politizado, para bien o para mal, a toda una generación. Todos los que nacimos entre los 50 y hasta los 70, fuimos formados y deformados por Rius, sus libros fueron base para muchas de las revueltas de 68, la ruptura del presidencialismo y del monopolio priísta no se entiende sin su trabajo.

Rius en realidad no se ha muerto, se murió Eduardo del Río, pero Rius pertenece a la memoria histórica de México.

También tuvo la virtud de tomar otros temas como la gastronomía, la filosofía o la religión.

Muchos temas muy complejos que nadie había tocado, por ejemplo los tomos dedicados a cuestionar la vida de Cristo, a la Virgen de Guadalupe, el tema de la homosexualidad; fue un provocador que abrió muchos diálogos, en algún artículo señalé que nos había enseñado a cuestionarnos muchas cosas, incluso tuvo una virtud que fue rectificar situaciones muy duras como fue el libro Cuba para principiantes, donde defendía el castrismo y el propio Rius tuvo que rectificar, declarando que era una farsa lo de los hermanos Castro. Creo que esa fue una virtud en él.

¿Cómo persisten esos personajes como "El Gumaro" y todos ellos que él creó?

Son personajes que ya están ahí, son parte de una gran vecindad o microcosmos donde está "Chanoc", que la semana pasada murió su dibujante Ángel Mora, o personajes como "Kalimán". Ya forman parte de la memoria de un país, que aunque ha cambiado sigue siendo el mismo, donde la cultura mexicana les debe mucho a todos ellos.

Por desgracia hay muy poca gente que se ha dedicado a estudiar y a buscarlos, en ese sentido, muchos de los jóvenes deberían conocer a esta gente, yo estoy convencido de que Rius fue un factor importantísimo para la democratización de este país.