A ritmo de banda, por su tercer aniversario

Fusión de tuba y acordeón con bajo sexto, batería y guitarra, su propuesta.
Los integrantes de la agrupación hidalguense de visita en la redacción de MILENIO Hidalgo.
Los integrantes de la agrupación hidalguense de visita en la redacción de MILENIO Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

Se presentan como la sangre nueva del género norteño, comparten escenario con grandes de la música de banda, cumplen tres años de carrera artística y estrenan su segundo disco, y son de Tlaxcoapan, Hidalgo. El grupo Comboy Alterado celebrará su aniversario y lo hará este viernes 29 de noviembre con la gente de su pueblo.

Y le quedan años a este convoy antes de que descarrile, tienen una breve carrera con grandes satisfacciones, comparte Iván Vázquez, baterista de un grupo que ya compartió escenarios con grandes figuras como la Arrolladora Banda el Limón, Espinoza Paz, Tigres del Norte, Huracanes del Norte, El Recodo, El Komander y Lupillo Rivera; y en importantes foros como la Monumental Plaza de Toros México o el Auditorio Nacional.

“El género es norteño-banda, una invención donde fusionamos la tuba y el acordeón con bajo sexto, batería y guitarra. Como una banda pero chiquita, y la gente ha respondido bien”.

La apuesta no fue sencilla, literalmente se la jugaron al buscar ofrecer una alternativa arriesgada, pues ni en la radio suena algo similar a lo que tocan, y en su pueblo las bandas de viento no se parecen a las sinaloenses, por lo que escoger el sonido fue la etapa más importante del grupo.

La mayoría son de Tlaxcoapan, pero en sus filas hay músicos de Aguascalientes y de Sinaloa, que decidieron radicar en Hidalgo al convencerse de la propuesta musical que emprendieron. A tres años de emprendida la hazaña se ven satisfechos, pero aún con ambiciones en puerta, las que pronto esperan consolidar.

Así te quiero, es el nombre de su segunda producción que lanzaron al mercado este 2013, con él se han presentado en distintas partes del país y varias veces en bailes populares en el estado, en grandes entradas y éxito en ferias en el Valle del Mezquital, y con destaca participación en las instalaciones de la Feria de Pachuca.

“Es poco tiempo pero parecen más años, no ha ido muy bien, incluso hemos tenido la oportunidad de tocar como el grupo de acompañamiento del Komander o Julio Chaidez, que nos piden para sus conciertos, son oportunidades que los grupos debemos aprovechar.”

Y el éxito no es gratis, agrega el percusionista, la mayoría ronda los 25 años de edad, pero con carreras previas en otras agrupaciones que les han valido una importante reputación en el medio.

“Yo tan sólo tengo doce años en la música, todos en mi familia somos músicos y de hecho hay varios grupos que los conforman mis primos, tíos y hermanos, y nosotros aparte seguimos esa tradición de todo Hidalgo que se caracteriza por la música de viento, pero no lo tocamos el género cien por ciento sinaloense, cada uno le mete estilo. Vaya, no creo que en Sinaloa toquen igual los huapangos”, comentó.

Con Así te quiero, el primer sencillo de su producción homónima, su tiempo libre se redujo: el próximo 29 de noviembre estrenarán el video en su baile de aniversario que realizarán en su pueblo Tlahuelilpan, “con nuestra gente, con los que nos vieron nacer y siempre nos apoyaron”.

Un baile donde son estelares, y con teloneros nada despreciables, como la Sonora Dinamita, Los Cadetes de Linares, Los Reales o Rojo Tabaco, en total trece grupos que acompañarán a estos entusiastas músicos a partir de las ocho de la noche. “Queremos que se sumen a nuestro aniversario, lo hacemos como regalo hacia la gente que tanto nos ha apoyado”.

Semblanza de la agrupación

Su nombre Comboy Alterado”nace de la idea de ofrecer al público algo impactante desde el nombre. También queríamos que fuera fácil de reconocer, y la parte de ‘alterado’ se debe a que el grupo es muy dinámico y explosivo en el escenario”.

Buscan que su espectáculo sea único, por lo que “no sólo ofrecemos un espectáculo auditivo, sino también un gran show visual, con mucha energía en el baile y con constante interacción con la gente; de hecho, el público forma parte de cada presentación, porque participa mucho”.

Norteño-banda, Un género único, según comentan los jóvenes integrantes del grupo, que describen como “sencillo, pero muy agradable, porque siempre dentro del género norteño, interpretamos canciones románticas, corridos y hasta melodías muy guapachosas, porque nos gusta que la gente se divierta al máximo”.

“Principalmente queremos dar a conocer nuestro nuevo sencillo, ya tuvimos antes unos que se escucharon en varias estaciones de radio. Pero trabajamos para pronto realizar una larga gira por todo México para poner a consideración del público nuestra música y nuestro estilo único”.