• Regístrate
Estás leyendo: Rinden homenaje luctuoso a Salomón Atiyhe
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:17 Hoy

Rinden homenaje luctuoso a Salomón Atiyhe

Alejandro Alvarado, coordinador de teatro del Centro Cultural José R. Mijares y colaborador incondicional del fallecido, aseguró que en vida su meta fue ayudar a las personas más necesitadas.

Publicidad
Publicidad

Con un discreto homenaje luctuoso, realizado en el Teatro de Cámara Jorge Méndez, trabajadores del Centro Cultural José R. Mijares acompañados por familiares, amigos y funcionarios del ayuntamiento de Torreón, se despidieron de Salomón Atiyhe Estrada, director del recinto cultural.

Entre las lágrimas de jóvenes pupilos y los aplausos solemnes de ex alumnos y compañeros normalistas, la ceremonia se desarrolló en un tono sobrio y afectuoso, donde se destacó el perfil y la trayectoria de un hombre que ejerció la administración al servicio de las clases más desprotegidas.[OBJECT]

En el foro, Alejandro Alvarado, coordinador de teatro del Centro Cultural José R. Mijares y colaborador incondicional de Atiyhe Estrada, dijo que el profesor se enfocó en darle un servicio a la comunidad, a través de los talleres artísticos y actividades culturales de calidad.

Con un equipo conformado por empleados municipales, sindicalizados y de confianza, tanto profesores, del área administrativa y de atención al público, acotó que se fortalecieron las áreas de danza, música, teatro y artes plásticas.

El maestro Alvarado, con tono suave pero al mismo tiempo enfático, explicó a los asistentes que unos de los mayores aciertos de Salomón Atiyhe fue la creación de Umbrales, dirigido por él mismo y Sonia López, que concentra a más de 30 personas con edades de los 14 y hasta los 65 años, los cuales gozan de beca completa.

"Tuve la fortuna de convivir con 'el profe' los dos períodos que dirigió este recinto y también los últimos años de su existencia, luchando juntos hombro con hombro contra cientos de vicisitudes y canonjías insultantes contra tiempos absurdos, pero teniendo también aventuras, logros, éxitos, reconocimientos, aunque también detracciones".

"Logística y reglas kafkianas que no permitieron que tanto él como un servidor, pudiéramos sentirnos reconocidos con salarios acordes a nuestras capacidades, pero sobre todo en ese aspecto, reconocerle a él en vida tomando en cuenta su inigualable trayectoria".

Aunque no negó que por momentos se sintieron desalentados, afirmó que el amor que le tienen a la profesión y el afán de servir a la comunidad fue siempre superior.

El maestro de teatro, amigo inseparable del director del recinto cultural, reconoció públicamente que gracias a Salomón Atiyhe se lograron temporadas y festivales con la participación de una decena de compañías y grupos locales.[OBJECT]

De esta manera se contribuyó además a la creación de nuevos públicos, haciendo sinergia con los artistas escénicos para el mejoramiento del Teatro de Cámara Jorge Méndez, al mismo tiempo en que se dio cabida a artistas poco conocidos, contribuyendo a la difusión de su obra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.