Rinden homenaje a Leonor Montijo en martes musicales

Con más de cincuenta años impartiendo clases en la UdeG, la pianista ha formado a grandes figuras de la escena mexicana
La pianista Leonor Montijo Beraud será homenajeada este en el marco de los Martes de Música y Ópera
La pianista Leonor Montijo Beraud será homenajeada este en el marco de los Martes de Música y Ópera (Andrea Rodríguez)

Guadalajara

La pianista Leonor Montijo Beraud será homenajeada este en el marco de los Martes de Música y Ópera que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Montijo Beraud insiste con una sonrisa en los labios que ella no merece ningún reconocimiento en especial, “soy simplemente es una mujer que se mantiene activa”. A pesar de estar jubilada, todavía asiste puntualmente a las aulas del exclaustro San Agustín, sede de la Escuela de Música de la Universidad de Música para continuar formando profesionales como Gabriela Flores Peredo, Marco Antonio Verdín, Francisco Orozco, José Guadalupe Flores y otros tantos pianistas, directores de orquesta y colegas.

Debido a esa pasión por enseñar que la caracteriza, en 1996 fue nombrada maestra emérita de la Universidad de Guadalajara. También, recibió el Premio Jalisco a las Artes en el año 2010. Su trayectoria artística también continúa vigente, ya que se prepara para el Programa de Otoño del Departamento de Música de la universidad.

“Eso es un orgullo también para nosotros, tener una amiga, una colega, una maestra que nos motiva también a nosotros a seguir estudiando, a seguir tocando” expresó la promotora de este homenaje Rosa María Valdez: pianista, profesora y alumna de la homenajeada, quien ha hecho mancuerna con el músico Tobías González Jiménez en la coordinación del concierto Colores de México: Homenaje a Leonor Montijo Beraud que podrá disfrutarse el martes a las 20:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas en avenida Alcalde 1351.

En el concierto participarán Róbert Márkus (Violín), Manuel Olivares (Viola), Yalissa Cruz Espino (Violoncello) y la misma Rosa María Valdéz (Piano), quienes interpretarán obras de González Jiménez dedicadas a Leonor Montijo, otras piezas de Franz Schubert, Gabriel Flores (en homenaje a Arturo Xavier González) y Alfredo Carrasco. Además, se tendrá la participación de CETI Cultura con una coreografía montada por José Cabreras e invitados especiales como Manuel Médeles hijo. La entrada es libre.

MC