• Regístrate
Estás leyendo: Rinden homenaje a los acordeonistas de Nuevo León
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:21 Hoy

Rinden homenaje a los acordeonistas de Nuevo León

Entre los personajes se encuentran Celso Piña, Antonio Tanguma, Catarino Leos, Miguel Luna y Ramón Ayala, como parte de la exposición "Fuelles de nuestra identidad".

Publicidad
Publicidad

"Un grupo de aquí, para ser norteño, debe tener acordeón". Las palabras de Kiko Montalvo, cantante y acordeonista de culto en la región.

Más de 200 personas acudieron a la inauguración de la exposición Acordeones de Nuevo León. Fuelles de nuestra identidad, que estará en exhibición en el Museo Estatal de Culturas Populares (Mina y Abasolo, Barrio Antiguo).

La de anoche fue una fiesta regional, donde la música abrazó géneros que van desde el norteño de Los Rancheritos del Topo Chico hasta el ska-rock del Gran Silencio, todos unidos por el acordeón.

Son más de 250 las piezas relacionadas con el instrumento, que dan razón del arraigo que tiene en la región y que, a pesar del tiempo, sigue tan presente en la música.

Los nombres son muchos, si queremos englobar a los mejores exponentes de la música regional. La exposición homenajeó a personajes como Celso Piña, Antonio Tanguma, Catarino Leos, Miguel Luna, Ramón Ayala, por citar algunos.

Isaac Valdez "Campa", del Gran Silencio; o Aleydi Vidales, de las Amazonas del Vallenato, fueron otros de los reconocidos.

Kiko Montalvo, cantante y acordeonista, refiere que dicho instrumento es el alma de la música norteña.

"El acordeón es un instrumento más factible para un grupo. Podrá haber grupos instrumentales, pero creo que para un buen grupo norteño debe tener el acordeón", refiere el músico de Cadereyta, de quien se exhibe su primer acordeón en la exposición.

La muestra se complementa con vestuario de músicos, así como discos de primera edición, imágenes, videos y música. A la par de instaló una muestra fotográfica, obra de Tom Díaz.

Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, reconoció que es una muestra que busca congregar a los principales exponentes de éste instrumento. Incluso, se manejó la posibilidad de una segunda exposición para el próximo año.

Al finalizar la inauguración, se dio un "palomazo" entre los músicos invitados, quienes armaron la fiesta junto a los centenares de presentes en el evento.

La exposición estará disponible durante el periodo vacacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.