De alto riesgo, plan para salvar a la vaquita marina

A semanas de que expire el periodo de veda que impide la pesca en la zona, encontraron nueve vaquitas muertas, cinco de ellas recién nacidas.
Miembros de WWF admiten que tienen poca probabilidad de éxito.
Miembros de WWF admiten que tienen poca probabilidad de éxito. (Ariana Pérez)

México

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer las expectativas del santuario para la protección de las vaquitas marinas como una medida viable, pero de bajas posibilidades de éxito.

El proyecto que Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), dio a conocer hace unos meses consiste en un área de protección que pondrá en una zona protegida a los ejemplares que encuentren de ese cetáceo, pero admitió que el proceso implica un alto riesgo, pues se desconoce la biología de la especie.

“Acabamos de arrancar la segunda fase de un ejercicio institucional con el gobierno y en menos de una semana hemos encontrado 15 especies vivas, por lo que no hay una cifra exacta de las que estén habitando en la zona del Alto Golgo o fuera de ésta”, comentó María José Villanueva, directora adjunta de Estrategia y Ciencia de WWF México.

A semanas de que expire el periodo de veda que impide la pesca en la zona, encontraron nueve vaquitas muertas, cinco de ellas recién nacidas.

“El papel que juega la vaquita  es mayormente icónico, pues los esfuerzos no van dirigidos solo al cuidado de ésta, sino del Alto Golfo de California, el cual incluye a otras especies amenazadas”, afirmó Jorge Rickards, director general interino de WWF México.