En riesgo de desaparecer cinco lenguas originarias

Se consideran dialectos lingüísticos el Totonaco, el Náhuatl alto del norte de Puebla y el mixteco de la zona colindante de Oaxaca, entre otros, revela estudio en el país
Mujeres totonacas en Cuetzalan.
Mujeres totonacas en Cuetzalan. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Lenguas originarias como el Totonaco, el Totonaco del norte , el Totonaco de Ozomatlán, el Náhuatl alto del norte de Puebla y el mixteco de Puebla-Oaxaca, que se hablan en seis zonas del estado de Puebla están en "Muy Alto" y "Alto" riesgo de desaparecer.
Ante el Día Internacional de la Lengua Materna establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para cada 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reveló que la desaparición de las lenguas indígenas parece ser una situación inevitable y las series estadísticas censales de fines del siglo XIX al XX parecen demostrarlo.
De acuerdo con el estudio México Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, en México se hablan 364 variantes lingüísticas, agrupadas en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas.
A nivel nacional, 64 variantes lingüísticas se encuentran en muy alto grado de desaparecer, entre ellas dos poblanas, Totonaco y el Totonaco del norte, porque no hay localidades específicas en donde se hable la lengua indígena o en las comunidades donde en algún momento se habló, quedan menos de 100 hablantes.
En tanto, 43 variantes están en "Alto" riesgo de desaparecer porque hay menos de mil hablantes de una lengua originaria; mientras que 72 variantes están en un riesgo mediado de desaparecer.
"Existen pueblos indígenas que al parecer ya han aceptado que su lengua va a desaparecer y con ello piensan que parte de su cultura se dispersará y que únicamente podrán comunicarse en castellano. Sin embargo, otros desean revertir esta tendencia de desaparición de sus lenguas y luchan por preservarlas y fortalecerlas de muy diferentes maneras", destaca el estudio.
Se detalla que la situación de los hablantes de lenguas indígenas es muy diferente en las distintas regiones del país: existen pueblos indígenas en los que únicamente las personas mayores hablan su lengua, los casos extremos son el ixcateco, ayapaneco, kiliwa, paipái, cucapa y el ku'ahl; pero también existen pueblos en los que ya no hay niños que hablen la lengua indígena, como son los casos del tlahuica y mocho'.