Murió el escritor argentino Ricardo Piglia

Considerado un emblema de la literatura en español, el escritor murió a los 75 años.
Ricardo Piglia en la FILO
Ricardo Piglia

Ciudad de México

El escritor argentino Ricardo Piglia murió a los 75 años en Buenos Aires. Aunque hasta el momento no se han revelado las causas de su deceso, se sabe que desde hace años padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica. La enfermedad pudo afectar el funcionamiento de las neuronas que controlaban sus músculos, sin embargo, mantuvo hasta el último momento su lucidez intelectual.

Considerado un emblema de la literatura argentina —y en general de las letras hispanoamericanas— fue profesor emérito en la Universidad de Princeton, editor, crítico y guionista de cine.

Publicó cinco novelas: Respiración artificial, La ciudad ausente,Plata quemadaBlanco nocturno El camino de Ida, todas editadas por Anagrama.

Con esta misma editorial recientemente publicó Los diarios de Emilio Renziobra dividida en tres volúmenes, de los cuales se han publicado dos.

El 24 de noviembre pasado cumplió 75 años rodeado de la calidez de sus amigos. Tal y como reconoció, la literatura le permitía "seguir vivo" después de que le diagnosticaran el ELA.

"La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí?, se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha", dijo Piglia.

En 2015 el cineasta Andrés Di Tella dirigió el documental 327 cuadernos, con el que el escritor colaboró estrechamente.


ASS