Celebran Revolución Francesa con charlas, plástica y cineclub

La Alianza Francesa de Guadalajara lanza la convocatoria del tercer Festival de la Canción Francesa en el que el ganador podrá grabar un disco y obtener un viaje redondo a París.

Guadalajara

Entre las actividades que realiza la Alianza Francesa de Guadalajara este mes con motivo del aniversario de la Revolución Francesa se encuentran las exposiciones fotográficas de Víctor Mora La ciudad son los otros y las fotografías ganadoras del concurso Los Juegos del Mundo.

De acuerdo con Gabriel Martín, coordinador de actividades culturales de la institución, a estas exposiciones se agregan las charlas del Café Philo y las proyecciones del Cineclub, además del lanzamiento de la convocatoria del Tercer Festival de la Canción Francesa.

La República es el tema que se tratará este miércoles en la sesión de Café Philo, un espacio para los amantes de los debates en el que se plantearán preguntas en torno a la República para conmemorar el aniversario de la Revolución Francesa: ¿La República y la Democracia están relacionados? y ¿Qué lugar tiene el ciudadano en la República? Para la ocasión se contará como moderador con Gabriel Falcón Morales. La cita es este miércoles a partir de las 19:00 horas en las instalaciones de López Cotilla.

También a partir de mañana y hasta el 4 de septiembre estará abierta la convocatoria del tercer Festival de la Canción Francesa. De todas las candidaturas el jurado seleccionará 10 finalistas que podrán grabar su disco en un estudio y con el apoyo de un staff profesional. El 4 de septiembre será la final y los 10 finalistas cantarán en el Teatro del IMSS. El ganador recibirá un viaje redondo Guadalajara-París.

Respecto a la exposición La ciudad son los otros, Martín explica que es una muestra que se ha presentado en otras ciudades de México y que incluye retratos de artistas y personajes del ámbito cultural del país, entre los cuales se encuentran los jaliscienses: Felipe Covarrubias, Eduardo Mejorada, Samuel Meléndrez, Héctor de Anda y Antonio Tovar.

Por otro lado, la colectiva Los juegos del Mundo reúne 134 propuestas de un concurso internacional de fotografía en el que ganó el tapatío Omar Jiménez González, quien expuso su trabajo fotográfico en la galería parisina Arcturus. En la selección, los asistentes pueden admirar 45 de las mejores fotografías del concurso 2014, que fue inaugurada en la Cité Internationale des Arts de París el 12 de febrero del año pasado. La exhibición permanecerá durante el verano con una museografía similar a la que se usó en la galería Arcturus de París. Las dos exposiciones mencionadas se inauguran el viernes 17 de julio a partir de las 19:00 horas.

Otra de las opciones recreativas que puede disfrutarse durante julio es la selección de películas del Cine Club cada martes y viernes a las 20:00 horas en el auditorio de la institución.

Todas las actividades mencionadas son gratuitas con sede en las instalaciones de la Alianza Francesa de Guadalajara en la calle López Cotilla 1199. Mayor  información consultar el sitio www.alianzafrancesa.org.mx