• Regístrate
Estás leyendo: Reviven ‘performance’ de Gurrola estrenado en 1971
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 03:02 Hoy

Reviven ‘performance’ de Gurrola estrenado en 1971

‘Monoblock’, ‘performance’ de Juan José Gurrola estrenado en 1971 en Bellas Artes, será repuesto en la Casa Luis Barragán el 1 y 2 de diciembre


Publicidad
Publicidad

El performance Monoblock de Juan José Gurrola, que se estrenó hace 46 años en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, será repuesto en la Casa Luis Barragán por las actrices Tina French y Nora Manneck.

La obra pertenece a la Colección FEMSA y presenta poemas, fotografías y un performance bilingüe, podrá ser apreciada por el público los días 1 y 2 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS: Vicente Rojo celebra 85 con 'Abecedario y autorretarto'

El artista, poeta y director de teatro mexicano Juan José Gurrola (1935–2007) ofrece en Monoblock una muestra ecléctica de teatro pobre, performance, lectura de poesía y pantomima.

La trama se basa en el rumor que corrió tras la revolución mexicana sobre un posible tratado comercial entre México y Estados Unidos, que permitían a las compañías mexicanas manufacturar todos los componentes de los automóviles excepto el monoblock, un componente clave del motor.

El performance de Gurrola se desarrolla alrededor de un refrigerador industrial que exhibe un monoblock en su interior mientras los personajes realizan sus acciones performáticas.

El pasado mes de julio se cumplió una década del fallecimiento del polémico y provocador artista mexicano y la Fundación Gurrola emprendió una campaña para financiar la digitalización de una parte del copioso acervo documental y filmográfico dejado por el artista.

[OBJECT]Gurrola produjo 105 mil 750 documentos entre notas de prensa, textos, libretas de apuntes, guiones, bocetos de escenografía, programas de mano y correspondencia. Además 18 mil 413 imágenes fijas, 418 filmaciones y 326 audios.

Este material es resultado de la experimentación en el teatro, la pintura, el dibujo o el cine. Un acervo que da cuenta de más de 50 años del enfant terrible del arte conceptual en México a partir de los años sesenta.

Se digitalizarán los documentos de los primeros 10 años de su trabajo en el teatro, material correspondiente a 33 montajes producidos entre 1957 y 1967. Sus años de formación en el arte que el actor, dramaturgo y escritor entendió como una acción poliédrica, y vivió en “libertad total”.

Los documentos ya están catalogados, aseguró entonces Flor Edwarda Gurrola, hija del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004. La catalogación y conservación del material se ha hecho de manera paulatina desde hace diez años con el trabajo de voluntarios, pero para la digitalización se necesita un equipo especializado y nuevas herramientas tecnológicas.


(MonitorSur)

Tras recordar los 10 años del fallecimiento del maestro, las actrices French y Manneck ofrecieron un breve fragmento del performance con música, baile y cartas de lotería haciendo alusión a la mecánica de los automóviles.

TE RECOMENDAMOS: Llega 'El éxtasis' de Tamayo al MACO

Después utilizaron palos de golf, el deporte preferido del director escénico Juan José Gurrola, al momento de escucharse una voz masculina, las actrices movían los palos suavemente.

El performance de 50 minutos de duración incluye la lectura de poemas como “Los ojos del poeta”, “Ante el altar”, “Dentro de ella”, “The cave”, “Lessen the time”, “Despeinada la lujuria”, “El poeta”, “Situación”, entre otros.

En 1971 Gurrola pidió a Gelsen Gas que lo acompañara a fotografiar un monoblock que había hallado. Gas capturó el objeto encontrado y produjo una serie de 12 fotografías. El 29 de noviembre de 1971 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, lo estrenó como Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock.

El performance no se ha representado en México desde entonces, pero sí se ha presentado en foros internacionales, como en la Novena Bienal Mercosur de 2013, en Brasil, y en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California, en diciembre de 2015.

TE RECOMENDAMOS: En el Franz Mayer: la cerámica mexicana más sofisticada

Con información de Notimex / fundaciongurrola.org / y allevents.in Los Angeles

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.