• Regístrate
Estás leyendo: 'Reviven' el México de hoy en clásica obra de teatro
Comparte esta noticia

'Reviven' el México de hoy en clásica obra de teatro

Entrevista

'Un enemigo del pueblo' escrita por dramaturgo Henrik Ibsen a mediados del siglo XIX, ahonda en las facultades del poder en esconder la verdad de la ciudadanía.
Publicidad
Publicidad

A pesar de ser considerada antigua, la obra de teatro “Un enemigo del pueblo” mantiene una vigencia extraordinaria.

La actriz y directora María Fernández explicó que la dramaturgia de Henrik Ibsen, con la cual cerrará el Foro Escénico de La Laguna el próximo sábado 28 de julio en el Teatro Nazas, permitirá al público emprender sus propios juicios en torno a las políticas públicas, la manipulación mediática y el poder. 

“Tenemos un proyecto que se llama 'Un enemigo del pueblo', que es una obra de Henrik Ibsen, que la escribió en el siglo XIX, es súper vieja la obra y sin embargo tiene todo que ver con la situación actual. La obra trata la vida de un doctor que trabaja en un balneario que le da de comer a la ciudad, es lo que mantiene viva a la ciudad económicamente hablando, y él descubre que el agua está contaminada”. 

Sentada frente a una amplia mesa de madera, la directora menciona que en la historia, el doctor Thomas Stockmann tiene una verdadera necesidad de comunicar la situación a la población, pensando en que se deben tomar medidas pertinentes ante la aparición de una bacteria altamente contaminante que pone en riesgo a los habitantes y a los turistas. 

Sin embargo esto es impedido por su mayor opositor, el alcalde, quien además es su hermano.  

El Dato.
Obra
Con esta única función que se realizará en el Teatro Nazas el sábado 28 de julio a las 20:00 horas, los actores Arturo Aranda, Mayo Balderas, Alam Sarmiento, Daniel Bárcenas, Miguel Crespo, Abraham Laguna, Abigail Muñoz, Elizabeth Quintero y César Venegas, ofrecerán su talento en el marco de la clausura del Foro Escénico de La Laguna, organizado por el Teatro Nazas. Los boletos pueden adquirise en la taquilla del teatro y en las redes sociales con un costo de 100 pesos.

“Su hermano al enterarse de esto guarda silencio, aunque primero se entera la prensa, tus colegas del siglo XIX, y la prensa como la retrata Ibsen está expectante sobre quién será el mejor postor. Al principio parecen fascinados los periodistas con la idea de sacar la verdad a la luz y poco a poco se va viendo que sus intenciones no son tan transparentes”. 

PARALELO A MÉXICO

Vacilantes ante la disyuntiva de preservar el derecho al acceso a la información o apoyar la voz de los empresarios y políticos que se oponen a revelar la situación, la prensa que perfiló Ibsen en 1883 en Noruega, encuentra paralelismo con el ejercicio reporteril en el México contemporáneo y el abordaje generalizado sobre los problemas de contaminación de agua y suelo que genera la industria minera, por mencionar solo un caso. 

“La idea es que si se cierra el balneario para hacer las reparaciones necesarias, la ciudad deja de percibir dinero porque dejarán de ir los bañistas, otras ciudades podrían abrir balnearios y se les acabará la mina de oro. Así es la historia y hace un año hicimos un primer ejercicio con esto en Casa Aquelarre y desde ahí la idea fue sentar al público a la mesa para convivir. Como la obra tiene cinco actos hicimos una cosa episódica haciendo un acto cada día”. 

Durante el año pasado, refirió la directora, cada noche se presentó un acto en tanto que la cena fue incluso preparada por el artista plástico Gustavo Montes. 

Este año e impulsada por la compañía Factor de riesgo, la obra será presentada en un solo día, manteniendo la idea de que el público se siente en torno a una mesa. 

“Una parte del público se sentará en una mesa, otra parte del público verá los acontecimientos desde afuera y lo que van a vivir, porque es la experiencia de estar compartiendo una cena con otras personas y escuchar música en vivo, será algo sin duda distinto”. 

María Fernández explicó que para esta función estará tocando en vivo el grupo 'Los Mecánicos' y además uno de los actos se presentará en formato de película, donde los actores estarán haciendo un doblaje en vivo. La inversión solo en este acto filmado fue superior a los 15 mil pesos. 

“La atención de los actores, más que estar concentrada en aprenderse de memoria el texto y saber las intenciones, está concentrada en juegos escénicos entre ellos, el cómo se mueven, quién se moverá para dónde, unas coreografías que tienen, entonces hacia allá es hacia donde va la propuesta”. 

ANALOGÍA A LA DEMOCRACIA

En suma, lo que se espera propiciar es un diálogo donde el público se quede conversando. Será en el intermedio entre los primeros dos actos y los siguientes dos más un epílogo, se espere que la palabra a manera de charla, se eleve. 

“Lo que estaría muy padre que ocurriera sería que el público se sienta con la confianza y con la disposición de ponerse a platicar de lo que están viendo y lo que está pasando. Ese es nuestro interés, más que pedirle al público que intervenga en la obra porque eso a veces lo pone a uno como público en una situación incómoda”. 

En ese sentido se pide que se abra el diálogo pues más allá del conflicto, la obra entraña un mensaje en torno a los procesos democráticos y el poder que puede tener la mayoría. 

“La obra se llama Un enemigo del pueblo porque hay un momento en el que alguien es llamado así y se invoca a la mayoría para darle validez a ese juicio, entonces más allá de la anécdota del agua, que puede ser un tanto superficial”. 

La oportunidad de encontrarse con nuevas personas y nuevas ideas es latente y el diálogo se promoverá como un ejercicio fresco y nuevo después de habernos saturado con conversaciones virtuales.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.