'Nexos' ofrece voz a los jóvenes intelectuales

La revista busca rejuvenecer suspáginas, dijo sudirector actual, Héctor Aguilar Camín; el ganador del certamen, Carlos Eduardo López Cafaggi, tiene solo 20 años.
El ganador del concurso y el director de la publicación.
El ganador del concurso y el director de la publicación. (Jesús Quintanar)

México

La revista Nexos entregó ayer el premio de ensayo Carlos Pereyra a Carlos Eduardo López Cafaggi por su texto Bosquejos de la desintegración: Gustav Klimt y la secesión de Viena en el ocaso del Imperio, en el que recreó la descomposición "espiritual" que acompañó la caída del poder austrohúngaro.

Luego de revisar los 250 trabajos recibidos en la más reciente convocatoria, el jurado, integrado por Ángeles Mastretta, José Woldenberg y José Antonio Aguilar Rivera, eligió el ensayo de López Cafaggi, un joven de 20 años, quien será premiado con 75 mil pesos y la publicación de su texto en la edición de febrero de Nexos.

El director de la revista, Héctor Aguilar Camín, dijo que la convocatoria fue un éxito porque este año se superó la cifra de 83 trabajos registrada en 2013. Destacó el propósito de la publicación de convocar a jóvenes intelectuales de México, porque busca "rejuvenecer sus páginas", por lo cual una vez más convocó a menores de 35 años a registrar sus trabajos para participar en el concurso ensayístico.

Consideró que una de las cosas fundamentales que debe hacer una publicación es no resignarse a que sus páginas envejezcan y dar voz a jóvenes y temas de las nuevas generaciones.

Durante la entrega del premio, el también columnista de MILENIO expresó que participaron textos que tienen poco o nada qué ver con la política, pero que cuentan con un muy alto registro literario y cultural desplegado en un tema libre.

En ese sentido, Aguilar Camín indicó sobre los ensayos recibidos: "Nos dice mucho que es una juventud de temas y registros más universales, menos apegados a la realidad mexicana, aunque en el fondo bastante conectados con ella. Nos habla de un registro cultural mucho más diverso y de una variedad de intereses mucho mayor. Entonces, no queremos dejar de recoger eso o de tocarlo con nuestra convocatoria, y por eso creo que vamos a mantener la convocatoria abierta a
que cada quien escriba aquello que le importe escribir, y no aquello que le estamos pidiendo desde el punto de vista temático o de la disciplina. Queremos que sea un espacio realmente libre, de reflexión y de competencia", detalló.

También recordó que el premio pretende honrar la memoria de Carlos Pereyra como intelectual y como filósofo de extraordinaria capacidad reflexiva de su entorno político inmediato e histórico.

Por su parte, José Antonio Aguilar Rivera, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destacó que los buenos ensayos, como
el que fue premiado ayer, obligan al lector a formularse preguntas. Por ejemplo, a él el texto ganador le provocó preguntarse qué ha pasado en México con las manifestaciones artísticas derivadas de los sucesos en el ámbito político durante los últimos 15 años.

En su turno, José Woldenberg, quien también fue director de Nexos entre los años 2009 y 2011, recordó que, desde la propia izquierda, Carlos Pereyra reclamó a la izquierda mexicana su débil compromiso con la democracia.

En ese mismo sentido, la escritora Ángeles Mastretta también se refirió a la figura de Carlos Pereyra en un momento como el actual, y se preguntó: "¿Dónde está la izquierda y dónde está el centro?, ¿dónde estamos nosotros? ¿Qué estaría haciendo Pereyra con su lucidez, con su letra chiquita?"

Pensador de izquierda

Carlos Pereyra Boldrini (1940-1988) fue un pensador mexicano que se especializó en temas como la política y la historia. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue un intelectual identificado con la izquierda. Fue militante de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista.

Entre sus obras destacan Política y violencia (1973), Configuraciones: teoría e historia (1979) y El sujeto de la historia (1984); tras su muerte fue publicado su libro de ensayos Sobre la democracia (1990). En su memoria, la revista Nexos creó en 1991 el premio de ensayo Carlos Pereyra, en un principio con convocatorias orientadas a temas políticos, de acuerdo con el perfil del escritor caracterizado por su análisis de la realidad y la actualidad.

La entrega se interrumpió en 1999 y se reinició en 2013, con un perfil más innovador y orientado a la juventud.

El año pasado resultó premiado Nicolás Medina Mora, un joven de 22 años, con el ensayo titulado La poética de los monstruos, texto sobre la obra de José Lezama Lima.