Revisarán contenidos en Radio Libertad

El gobernador indicó que tratarán de recuperar las estaciones de radio que se perdieron al no pagar las concesiones de radio en la anterior administración.

Monterrey

Con una semana de opiniones encontradas por retirar la estación cultural Opus 102.1 de Frecuencia Modulada (FM) , el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que revisarán la barra de programación que integran la nueva Radio Libertad.

TE RECOMENDAMOS: Investigador resalta vigencia en Cadetes de Linares

Tras acudir a una gira de trabajo por el municipio de China, el mandatario fue cuestionado por la opinión de Fernando Elizondo Barragán, ex coordinador ejecutivo de su gobierno, solicitando la permanencia de la radio cultural.

El gobernador aceptó que trató el tema con Elizondo, por ello, adelantó que convocará a los titulares de la Televisión Estatal, del área de comunicación y del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) para revisar los contenidos de Radio Libertad.

"Yo hablé con don Fernando (...) dije que le demos tiempo a la estación, lo voy a revisar junto con Oswaldo (Robles), con Ricardo Marcos de Conarte, a Diana de comunicación, que veamos qué programas se quedan, qué cambian", aseveró Jaime Rodríguez.

Por la tarde del viernes, Elizondo Barragán publicó en su cuenta de Facebook seis puntos por lo que consideraba se debía dar la continuidad de Opus en 102.1 en FM, la cual había mantenido su concepto por 30 años.

Esto porque en lunes la estación se trasladó a la 1510 de Amplitud Modulada (AM), ofreciendo una deficiente calidad de sonido a su barra de contenidos especializado en la música instrumental.

Jaime Rodríguez solicitó a quienes "están en contra" del cambio darse el tiempo de escuchar la propuesta de Radio Libertad pues la programación de música clásica, jazz y blues continúan en la nueva emisora creada en su gobierno sólo que en horario nocturno.

Refirió que tratarán de recuperar las estaciones de radio que se perdieron al no pagar las concesiones de radio en la anterior administración.

"Vamos intentar rescatar otras estaciones, las que teníamos de FM y si a Opus y sus seguidores la estación en AM no les gusta pues buscaremos soluciones, no creo que sea un grave problema que no se deba solucionar", dijo el gobernador.

Incluso, bromeó al indicar que si el problema es el nombre de Radio Libertad está dispuesto a cambiárselo, e incluso, que continúe como Opus.

"Si la polémica es el nombre pues al dejamos sin nombre, o le regresamos Opus no es problema", aseveró.

Enlace con la gente

El cambio de Opus hacia la AM ha generado polémica entre músicos, artistas, locutores de Radio Nuevo León e incluso miembros del gabinete estatal al considerar que el cambio es demeritorio a las políticas culturales de Nuevo León.

Al comienzo el cambio se mantuvo en secreto, siendo confirmado por la vocera de comunicación Diana Adame en la última semana de julio. No obstante, el cambio fue oficial el lunes 31 de julio con el concepto ahora denominado Radio Libertad.

Las declaraciones iniciales ofrecidas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sobre el tema avivaron la polémica al señalar que "los locutores tienen que hacer lo que el Gobierno diga, son empleados del Gobierno" el pasado miércoles.

Más tarde, agregó que utilizaría la estación para promover eventos de su gobierno pues "la propaganda también es cultura".

En la entrevista que ofreció este sábado en China, insistió en necesitar de la radio estatal para mantener un diálogo con los ciudadanos aunque matizó al señalar que sólo las dependencias de desarrollo social participarían.

"Insisto, la estación de radio es un instrumento para que podamos comunicarnos con la gente y que tengan el regreso a los valores originales. Que maestros o funcionarios de desarrollo social se comuniquen con la gente", apuntó.

Par este domingo ya hay más de mil personas apuntadas a la manifestación pacífica que se dará en las escalinatas del Palacio de Gobierno, donde músicos y promotores culturales protestarán por el cambio de Opus a las 19:00.

Durante todo el sábado se escuchó música clásica y de concierto a través de las bocinas externas sobre la Explanada de los Héroes, incluso a altos niveles pues podía identificarse hasta la calle Matamoros.

KDSC