• Regístrate
Estás leyendo: Revelan rostros de 3 mil años de pobladores de Tiahuanaco
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:17 Hoy

Revelan rostros de 3 mil años de pobladores de Tiahuanaco

Gracias a la reconstrucción en 3D, los cráneos fósiles alargados de los pobladores de ese imperio prehispánico de Bolivia recuperaron el rostro.


Publicidad
Publicidad

Los antiguos pobladores de Tiahuanaco, capital de un imperio prehispánico en Bolivia, han recobrado su rostro 3 mil años después gracias a la reconstrucción en tres dimensiones de los fósiles de sus cráneos intencionalmente alargados,

Tres milenios después, aún se desconoce por qué deformaban sus cráneos de forma intencionada “a partir de los seis meses de edad, cuando según algunas teorías, ponían algunas tablas o telas apretando en la cabeza”, comenta el antropólogo forense Luis Castedo.

TE RECOMENDAMOS: Cráneos de presos porfiristas cuentan historias desde la cárcel

Tiahuanaco es una antigua ciudad arqueológica capital del estado tiahuanacota ubicada en el Departamento de La Paz, Bolivia, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, y fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica.

El laboratorio donde Castedo desarrolla su proyecto debe mantener una temperatura baja y una ventilación adecuada para preservar los huesos fósiles de 3 mil años, pero eso no le impide trabajar con eficacia, precisión y minuciosidad para sacar los moldes exactos que logren recrear esas cabezas alargadas de la cultura prehispánica.


Se reconstruyeron dos rostros adultos y uno de un infante de 2 años (EFE)

“El proceso que se está siguiendo es el análisis del cráneo, donde se hace el estudio craneométrico, se toman las medidas y se van determinando los puntos faciales para luego tener todos los marcadores y colocar el tejido blando del rostro”, relata el antropólogo y añade que el objetivo es conocer cómo eran los rostros de estos habitantes de la zona andina a través de una tecnología que ya se ha utilizado en Perú, Venezuela o Brasil.

La reconstrucción “asegura un 96 por ciento de similitud”, porque lo único que no se puede conocer con toda certeza a partir del cráneo es “el color de ojos, el pabellón auditivo y el color de piel”.

El forense necesitó seis meses para reconstruir los tres primeros cráneos y recibió la ayuda de una artista plástica, “que ayudó con la fisonomía”, y dos antropólogos, “con el modelado”.

TE RECOMENDAMOS: Hallan fósiles de tortugas en Coahuila

El Museo Nacional de Arqueología de Bolivia, donde trabaja Salcedo, cuenta con 150 cráneos tiahuanacotas con deformación y la idea es reconstruir físicamente entre 30 y 40 y el resto realizarlo de forma digital.

Luis Castedo, único antropólogo forense en Bolivia, ha sido el encargado de reconstruir los tres primeros cráneos, dos de adulto y uno de un infante de 2 años, para entender mejor el pasado boliviano.


Luis Castedo, el único antropólogo forense de Bolivia (EFE)

“El objetivo de esta reconstrucción es conocer la fisonomía de los antiguos pobladores tiahuanacotas como una forma de preservación del patrimonio cultural”, comentó.

Este proyecto piloto surgió en 2015 gracias a la gestión del centro de investigaciones arqueológicas y antropológicas de Tihuanaco, con la elaboración y reconstrucción de moldes plásticos de cráneos con deformación intencionada.

TE RECOMENDAMOS: Mira el cráneao de 10 mil años del Hombre de Chimalacán

Este proyecto piloto también servirá para calcular el costo total de reconstruir cada cráneo, por lo que el programa continuará en función de la cuantía, que todavía se desconoce.

El trabajo de Castedo se mostrará en una exposición temporal, con fecha aún por determinar, y contará con un espacio para que los niños puedan conocer mejor a sus antepasados a través de figuras que podrán modelar.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.