Revalora el Museo de Bellas Artes sus murales

'El hombre controlador del universo' de Diego Rivera y 'Katharsis' de José Clemente Orozco, las dos obras emblemáticas del recinto.
La invitación a los famosos artistas para realizar los primeros dos murales provino de la SEP.
La invitación a los famosos artistas para realizar los primeros dos murales provino de la SEP. (Especial)

México

Como parte de las celebraciones por los 80 Años del Palacio de Bellas Artes, el Museo del recinto ha creado la iniciativa Frente a frente, que otorga un lugar privilegiado a la revaloración de los dos murales que inauguraron el museo: El hombre controlador del universo de Diego Rivera y Katharsis de José Clemente Orozco.

Para tal fin se elaboraron dos folletos conmemorativos que incluyen datos biográficos de los artistas, una explicación didáctica y compositiva de cada mural, y una lista de otros murales de los mismos creadores ubicados en el Centro Histórico.

Para celebrar su 80 Aniversario, el museo organizó un programa académico anual que tuvo como eje temático la historia del museo y su colección de murales. En todas las Noches de museos del año se llevaron a cabo pláticas sobre los muralistas del acervo y la historia del edificio, a cargo de distintos especialistas destacados, como Mary Coffey, Idalia Sautto y Esteban King. De igual forma, el museo ofrece a todo su público visitas guiadas en español e inglés sobre la exposición permanente, de martes a domingo a las 12:30 y 16:30 horas.

La historia

La invitación a los artistas para realizar los primeros dos murales en el recinto de mármol provino de la Secretaría de Educación Pública. Las superficies designadas fueron dos muros de las mismas dimensiones ubicados frente a frente en el segundo nivel del recinto. Ambos artistas, quienes pintaron de manera simultánea, tuvieron libertad total sobre los temas.

Diego Rivera eligió reelaborar su mural destruido en el Rockefeller Center de Nueva York, mientras que José Clemente Orozco prefirió condenar visualmente el optimismo industrial del régimen. Ambos se refirieron de formas muy distintas al progreso, pero

relacionado directamente con la política e ideología del Estado. La creación de estos dos murales marcó la inauguración del Palacio de Bellas Artes en 1934.

A dos meses de la apertura del recinto, fue inaugurado oficialmente el Museo de Artes Plásticas, mismo que también contó con el Museo de Arte Popular, dirigido por Roberto Montenegro, además de las galerías de Pintura, la Sala de Estampas

Mexicanas y una sala dedicada a la escultura antigua mexicana.

Para más información se ha incluido un micrositio de la iniciativa (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/80aniversario/#!/page_frente) y de la historia del museo (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/80aniversario/#!/page_historia) en la página web del recinto con información didáctica que, además, permite conocer la conformación de la colección permanente, al tiempo de ilustrar todas las etapas del muralismo mexicano.