• Regístrate
Estás leyendo: Reunión de creadores en Foro de Cultura y las Artes
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:51 Hoy

Reunión de creadores en Foro de Cultura y las Artes

Con el objetivo de recoger las inquietudes y propuestas que se establecen desde la base social, para que sean considerados en los planes de trabajo en las dependencias de Gómez Palacio.

Publicidad
Publicidad

Para recoger las inquietudes y propuestas que se establecen desde la base social, en el centro de Convenciones Francisco Zarco, se reunieron creadores de diferentes disciplinas para compartir sus experiencias y recogerlas en una minuta que será enviada al gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Fue en el Foro de Cultura y las Artes del Estado de Durango, impulsado por las asociaciones civiles Unión de Artistas Independientes del Estado de Durango, la Fundación Lerdo Histórico y Tolvanera MR e Irritilas Centro Cultural, donde se ventilaron aspectos de suma trascendencia, toda vez que permiten observar con claridad los obstáculos a los cuales deben enfrentarse los artistas locales al momento de impulsar una iniciativa independiente.

Al foro fueron convocados artistas, creadores y gestores culturales de las diferentes regiones de Durango y de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, tanto independientes, como aquellos organizados en colectivos, así como empleados de gobierno y de la iniciativa privada, quienes debieron preparar ponencias donde explicaran los problemas a los que se enfrentan para poder acceder a recursos públicos y donde además aportarán propuestas de solución.

La sesión arrancó a las ocho de la mañana logrando una buena convocatoria, donde los ponentes hablaron sobre los derechos culturales.

Ejemplo de ello la exposición de Enrique Hernández Vázquez, artista de teatro comunitario que labora en Nazareno, Durango y quien maneja un grupo de teatro denominado Mujeres Campesinas del Valle de Nazareno.[OBJECT]

Estableció que la gente ubicada en las comunidades marginales puede acceder a los derechos culturales, logrando impulsar productos propios que reflejen su identidad e intereses a través de la generación de música, en el terreno teatral y la pintura, buscando tener mejores comunidades y ser mejores ciudadanos.

Así desde la promoción de la lectura con contenidos de valores cívicos, se vuele todo un reto puesto que se debe competir con las nuevas tecnologías a las cuales acceden los niños a través de una tablet o un teléfono celular.

En su momento se dijo que es más fácil convivir con una máquina que con un hermano, toda vez que los jefes de familia les facilitan a los niños y jóvenes estas herramientas, en vez de dedicarles tiempo y atención.

Así y con el desarrollo de cuatro mesas de trabajo y en base a las conclusiones de la jornada, se realiza un escrito que será presentado a Rosas Aispuro, como gobernador electo del Estado de Durango.

Se informó por parte de los organizadores, que el documento también se hará llegar a las autoridades municipales, para que sean considerados en sus planes de trabajo en las dependencias culturales.


CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.