Se reúnen especialistas de el Hidalgo precolombino

Estudiosos del tema estarán en Pachuca para divulgar las más recientes investigaciones.
Se reúnen desde ayer y continuarán hoy viernes 22 de noviembre en el ex convento de San Francisco, de la capital hidalguense
Se reúnen desde ayer y continuarán hoy viernes 22 de noviembre en el ex convento de San Francisco, de la capital hidalguense (Héctor Mora)

Pachuca

Especialistas y estudiosos de la antropología se reúnen 21 y 22 de noviembre en Pachuca, para divulgar sus recientes investigaciones acerca del pasado milenario del hoy estado de Hidalgo.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia organiza el tercer Simposio de Arqueología en el Estado de Hidalgo, con la participación de 22 ponentes.

Alfonso Tort Rodríguez, coordinador de la Sección de Investigación del Centro INAH Hidalgo, comentó sobre la convocatoria hecha a nivel nacional para que los especialistas en las culturas precolombinas en el estado presenten sus trabajos, un espacio propicio donde alguna vez se conoció por primera vez de la existencia de la hoy zona arqueológica El Pahñú, en Tecozautla.

“En Hidalgo hay varias áreas de investigación en sus distintas regiones, la idea de este simposio es compartir esos resultados y avances de investigación entre los propios profesionales del medio. Este año se presentaron en su mayoría ponencias sobre el área de Tula, una región con importantes resultados”, comentó.

Alicia Bonfil Olivera presentó su investigación sobre el asentamiento teotihuacano-zapoteca en San Antonio Acoculco, encontrado durante el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula en 2011., con vestigios que muestran una simbiosis de ambas culturas en la región.

“Es un proyecto de investigación que se realiza en relación a obras públicas que van a afectar la integridad de un área con vestigios arqueológicos, y antes de que haya cualquier tipo de modificación los arqueólogos entramos y hacemos la investigación.”

Una investigación relevante si se considera el impacto en la concepción del mundo precolombino que hasta ahora se tenía, que se complementó con el aporte de Gustavo Sandoval García sobre la presencia teotihuacana en el área de Tula, y con el estudio sobre la evidencia que habla de influencia zapoteca en esta región.

Ambas investigaciones presentadas este jueves presentan avances en la investigación hecha tanto en San José Acoculco (aledaño al sitio antes mencionado), y las semejanzas con los vestigios teotihuacanos en El Chingú, zona arqueológica ubicada al interior del predio donde se prevé la edificación de una refinería.

Viernes de arqueología

Relevantes investigaciones cerrarán el tercer Simposio de Arqueología en el Estado de Hidalgo que organiza el Centro INAH Hidalgo. Se podrá conocer la investigación de Juan Manuel Toxtle sobre Tultengo, en Tula de Allende, y sobre el taller tolteca de labrado en roca encontrado también en ese municipio.

Las nuevas investigaciones sobre el asentamiento teotihuacano del Chingú, a cargo de Fernando Getino Granados, con los resultados al estudio hecho en terrenos de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, que arrojaron información sobre la complejidad del asentamiento que aún cuenta con estructuras arquitectónicas.

Se informará también sobre los vestigios de Huapalcalco y Zazacuala en el Valle de Tulancingo, también relacionados estrechamente con la cultura teotihuacana. Además de actualización sobre los petroglifos en el Xihuingo, en Tepeapulco; y sobre los estudios hechos a la zona arqueológica del Pahñú.

El encuentro que congrega a especialistas de diferentes instituciones los cuales han desarrollado investigaciones arqueológicas en el estado, pretende propiciar el debate y la discusión que permitirá informar y actualizar sobre los nuevos descubrimientos.

El simposio se lleva a cabo en el auditorio Salvador Toscano, en Casasola sin número, Ex convento de San Francisco, en Pachuca, de diez de la mañana a siete de la noche.