• Regístrate
Estás leyendo: Reúnen 75 retratos de Picasso en magna muestra en Londres
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:03 Hoy

Reúnen 75 retratos de Picasso en magna muestra en Londres

Las piezas del maestro malagueño, del naturalismo al cubismo.

Publicidad
Publicidad

A través de caricaturas, dibujos y obras que navegan desde el naturalismo hacia el cubismo, la National Portrait Gallery de Londres acoge la muestra más extensa en los últimos 20 años de retratos de Pablo Picasso (1881-1973).

La muestra Picasso Portraits, organizada por la pinacoteca británica y el Museo Picasso de Barcelona, está compuesta por más de 75 pinturas del malagueño y se inaugurará el 6 de octubre en Londres, desde donde se trasladará a Barcelona para exhibirse a partir del 16 de marzo de 2017.

Esta será la primera exposición que se centra de forma exclusiva en la faceta como retratista de Picasso, después de que hicieran lo propio en 1996 el Museum of Modern Art (MoMA) y el Grand Palais de París.

Desde trabajos con tinta hasta óleos, la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo, Elizabeth Cowling, comisaria esta exposición en la que se podrán contemplar obras maestras propiedad de coleccionistas privados y que nunca habían pisado suelo español e inglés. Entre las piezas que por fin el público podrá admirar se encuentran el retrato cubista del escritor, coleccionista y marchante de arte alemán Daniel-Henry Kahnweiler (1910) y de la acróbata francesa Nusch Eluard (1938).

El director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, defendió en rueda de prensa en la National Portrait Gallery la importancia de esta muestra y del trabajo conjunto de ambas pinacotecas.

Para Laniado-Romero, "Picasso no entendía de reglas" y sus obras, que "cuestionan la idea de cómo debería ser un retrato", permiten descubrir a un artista diferente.

El humor se convierte en el "elemento central" de la muestra, según avanzó el director del museo, gracias a las viñetas y a las caricaturas que el creador trazó para diversas revistas catalanas.

La comisaria de la muestra, Elizabeth Cowling, remarcó la "polaridad" de esta recopilación, que revisa en orden cronológico la evolución creativa del malagueño y combina retratos más clásicos y "naturalistas" con dibujos y autorretratos rápidos, a veces incompletos. Cowling explicó que ha decidido prescindir en la muestra de obras como La mujer que llora (1937) por no considerarla un retrato, sino una "pintura simbólica" que muestra el "dolor" humano ante la Guerra Civil española.

La muestra reúne las primeras composiciones que realizó cuando tenía entre catorce y dieciséis años, además de otras piezas únicas como Autorretrato con paleta (1906), Retrato de Olga Picasso (1923) y Mujer con sombrero (Olga) (1935).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.