• Regístrate
Estás leyendo: Reúne obra fastuoso universo íntimo de Frida Kahlo
Comparte esta noticia

Reúne obra fastuoso universo íntimo de Frida Kahlo

El Museo Victoria & Albert publicó en Londres un libro que contiene fotografías de 40 prendas, exvotos pintados y diseñados por ella, sus prótesis, cartas, joyas prehispánicas y otros objetos.
Publicidad
Publicidad

Era una niña de carita redonda que ya posaba como profesional ante la lente de su padre, Guillermo Kahlo. A pesar de que Frida Kahlo (México 1907-1954) contrajo polio a los seis años de edad y a los 18 sufriría un accidente automovilístico que la llevaría a someterse a 22 operaciones quirúrgicas, nunca dejó de luchar.

La joven Frida, quien tenía una pierna más corta que la otra, para cubrir esa imperfección optó por usar trajes tradicionales, entre ellos los de tehuana. Los atuendos no solo los compraba, también cosía y modificaba sus propias prendas. Algunos de esos trajes, junto con otros objetos como joyas, medicamentos, zapatos y aparatos ortopédicos, permanecieron guardados en el baño de su recámara durante 50 años, por disposición de su esposo, Diego Rivera, hasta que fueron descubiertos.

Hilda Trujillo, directora del Museo Casa Azul Frida Kahlo, dice a MILENIO que por lo que representa este acervo, una selección fue llevada a Londres para la muestra Frida Kahlo: Making Her Self Up que ha sido un éxito en el Victoria Albert Museum, la cual se enriqueció con la publicación de un libro espléndido, con el mismo título.

“Hay filas enormes para entrar al museo, por lo que ha tenido que permanecer abierto por las noches para que el público pueda apreciar la muestra. El libro se agotó, ni siguiera llegó a México, por lo que sería muy bueno que se pudiera traducir y publicar en español”, plantea.

La obra reproduce las 40 prendas, además de las joyas prehispánicas que la propia Kahlo diseñó, los exvotos que tanto admiraba y pintó, así como algunas fotografías. También, agrega Trujillo, hay “algunas cartas muy lindas y muy dulces de Diego Rivera a Frida Kahlo y viceversa que hablan de que Diego no era el macho y Frida una mujer sufrida, sino una pareja que se apoyaba mutuamente en la creación”.

Hilda Trujillo indica que antes de que se tuviera acceso a los objetos que estaban ocultos, a Frida Kahlo se le veía como una mujer sufrida. Sin embargo, afirma que, desde que se hizo el hallazgo, “se advierte que sí estaba enferma, pero que supo cambiar el dolor por la obra de arte, por alegría, por los amigos, por la bohemia, el tequila y el mariachi. Se le ve como una mujer que construyó, que creó su propia personalidad”.

PARA RECORDAR

REMEDIO
“Intenté ahogar mis penas en alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar”.

MÁS QUE ESTRELLA
“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.