Se reúne Poniatowska con reyes de España

La escritora mexicana, que mañana recibirá el Premio Cervantes, fue invitada al Palacio Real como parte de una tradición de los monarcas con los ganadores de ese galardón.
La escritora mexicana, que mañana recibirá el Premio Cervantes, fue invitada al Palacio Real como parte de una tradición de los monarcas con los ganadores de ese galardón.
La escritora mexicana, que mañana recibirá el Premio Cervantes, fue invitada al Palacio Real como parte de una tradición de los monarcas con los ganadores de ese galardón. (José Antonio López)

Madrid, España

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, ofrecieron este mediodía un almuerzo a la escritora mexicana Elena Ponitowska, a un día de que reciba el Premio Cervantes de literatura.

El evento privado, que se realizó en el Palacio Real, se trata de una tradición que tienen los monarcas con el ganador del Premio Cervantes, que fue otorgado a la mexicana el año pasado.

La periodista mexicana, que llegó el domingo a Madrid para recibir el galardón, considerado como el Nobel de las letras hispanas, acudió a la comida con los monarcas acompañada de sus tres hijos: Emanuel, Felipe y Paula.

En su brindis, el rey Juan Carlos recordó al fallecido Gabriel García Márquez y unió su figura a la de Cervantes.

"En la historia de la cultura española, y de la universal, Miguel de Cervantes destaca como una figura esencialmente congregadora. Gente de todos los países y de todos los tiempos se han sentido y se sienten cercanos a él, identificados con sus ideas y sentimientos, seducidos por su palabra", dijo.

El rey recordó de Poniatowska que "se ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación. De ahí brota una literatura rebelde, que, a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca".

El premio Cervantes le será entregado mañana por el rey en una ceremonia que se realizará en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares. Ahí, Poniatowska leerá un discurso que se centrará en los que menos tienen en América Latina.

Poniatowska, además, dará inicio este miércoles a la tradicional lectura continuada de El Quijote, que es otra de las tradiciones para el ganador del Cervantes.

La lectura se llevará a cabo en el Círculo de Bellas Artes y en ésta también participarán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras personalidades.