Proponen reubicar puente a Prolongación Américas

José Carmelo Muñoz, director de Obras Públicas de Zapopan, asegura que pugnan porque no se demuela la edificación de Fernando González Gortázar.

Guadalajara

El próximo 29 de abril, el arquitecto Fernando González Gortázar se reunirá con autoridades municipales y estatales, así como con los constructores de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para determinar a dónde se removerá el  puente que diseñó y que se encuentra actualmente en la avenida Ávila Camacho, catalogado por la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) como una edificación de valor relevante. Una de las dependencias implicadas es la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, su titular el arquitecto José Carmelo Muñoz, anuncia que ofrecerán a González Gortázar  reubicar dicho puente a la Prolongación Américas, en su cruce con avenida Patria.

“Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos solicitó el apoyo para poder resolver el tema del puente de Fernando González Gortázar  que se verá afectado con la construcción de L3. Mediante un oficio le comunicamos que este puente lo tenemos inventariado en los planes parciales, al igual que la SC y lo que procede en este caso es una reubicación. No se puede demoler como tal”, dice el funcionario y agrega que  “estamos proponiendo que lo puedan reubicar  junto al mismo centro comercial de Plaza Patria, pero por el lado de Prolongación Américas, en su cruce con avenida Patria. Toda vez que fue concedido como un pórtico que divide a Guadalajara de Zapopan. Allí estaríamos conservando su función, creemos que las condiciones físicas y técnicas son las que mejor se prestan”.

Muñoz explica que el tiempo en que se realice la remoción, si llegan a un acuerdo con González Gortázar, dependerá  de la empresa que lleva las obras de L3. Ellos son los que programarían las fechas de reubicación y cree que una vez comenzadas las obras “no les debe llevar más de un mes”. El funcionario dice que no hay otro tipo de afectaciones similares a esta en el trazo de la obra de la L3 correspondiente a Zapopan. “Por ahí tenemos el tema de varios bustos que estaban a lo largo del camellón Ávila Camacho, estamos trabajando en su remoción y es importante señalar que no están inventariados como patrimonio histórico. Hay otro puente del Instituto de Ciencias, pero creo que son afectaciones que se pueden resolver sin mayor problema”.

Para Muñoz, las obras de la L3 representan “una excelente noticia, van a muy buen ritmo, es una obra importantísima. Como todas las obras que realiza el gobierno implica algunas molestias o algunas afectaciones pero creo que al rato estaremos gozando de los beneficios de una obra de gran calado”, subraya.

El funcionario dice que la lista de edificios  inmuebles valiosos dentro de su municipio es muy larga e incluye cerca de 20 manzanas del Centro Histórico además de barrios tradicionales y haciendas.  “ Todo lo que tenemos catalogado, hay una excelente coordinación con SC, cualquier intervención en donde tengan que estar presente ellos, tratamos de facilitarles las cosas al igual que con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Compartimos el propósito de salvaguardar todo lo que tenemos como patrimonio”.