Daniel Constantini tiene retrospectiva poética

En tres Tiempos, Poemas y Aforismos es el libro que presenta mañana el destacado director de teatro editado por Memoria de la Voz.
Mañana es la presentación del libro En tres Tiempos, Poemas y Aforismos.
Mañana es la presentación del libro En tres Tiempos, Poemas y Aforismos. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Daniel Constantini ha sido director de teatro durante más de 20 años y profesor del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes (Cedart del INBA) que siempre ha tenido inquietud por relacionarse con la poesía, de manera que mañana 29 de junio presenta en Palíndromo su retrospectiva poética titulada En tres tiempos, Poemas y Aforismos que se compone de 74 poemas y que han sido editados bajo el sello de Memoria de la Voz que dirige Isidro Delgado en colaboración con Amaya Ediciones. 

El libro cuenta con algunas palabras de Fernando del Paso y un prólogo de Schmidhuber de la Mora reúne poemas que comenzó a escribir a partir de los años setentas y hasta la fecha. Actualmente sigue trabajando en teatro y en un libro titulado Higiene del actor que pronto entregará a la editorial Escenología, un volumen de pedagogía de teatro. Además también prepara un puñado de cuentos y algunos libretos de teatro.

Constantini señala que “antes de relacionarme plenamente con el teatro, siempre tuve la inquietud de la poesía. Antes de meterme a la escuela de teatro, en los 70, ya tenía escritos poemas y siendo mi actividad principal el teatro en: docencia, dirección y últimamente en dramaturgia; en mi trabajo hay esa percepción poética, la sensibilización que la poesía me deja”. De acuerdo con el autor el libro está marcado por tres etapas: El primer tiempo se compone de escritos elaborados durante sus años de juventud “una etapa de inocencia que percibí y viví". Segundo tiempo: mis treinta años, la inocencia es recibida por una realidad que golpea muy fuerte. Tercer tiempo: La vejez, el buscar más allá de lo que a simple vista se ve, es trascender y compartir.

Constantini también explicó que “de alguna manera la poesía se percibe en mi trabajo en el teatro, me sensibiliza. Cuando yo me relaciono con un texto dramático no me relaciono sólo en el sentido práctico, no sólo en el sentido del oficio que es mi trabajo, hay una percepción poética y eso me permite darle un plus a la puesta en escena. Entonces mi primera relación de creación literaria fue con la poesía.”

El autor de las obras de teatro Cuando Vuelvas y Otra vez un bolero, estará acompañado de Efraín Franco durante la presentación mañana a las 20:00 horas en Palíndromo, en Juan Ruiz de Alarcón 233. 

Este miércoles el precio del libro será de 100 pesos y posteriormente será de 120 pesos y puede encontrarse en las librerías: Palíndromo y Siglo XXI.

Títulos de la Memoria de la voz

La editorial Memoria de la voz inaugura con esta obra su colección de poesía. Cinco títulos integran ya su sello entre cuentos, literatura infantil y una investigación sobre teatro de Olga Martha Peña Doria. Golpe de clavos, de Juan Manuel Sánchez (Cuento, enero 2011); De colección, de Raúl Ramírez García (Cuento, mayo 2011); El Jitomate que soñó ser salsa, de Isidro delgado (Cuento Infantil Ilustrado, 2012, reimpreso en 2015); Catalina D’Erzell. Transgresión, Identidad y Feminismo en pluma de una escritora mexicana, de Olga Martha Peña Doria (Coedición con La Zonámbula, 2015); y En Tres Tiempos. Poemas y Aforismos, de Daniel Constantini (Coedición con Amaya Ediciones, 2016).