Retratos de grandes maestros del siglo XX llegan al Museo de la Ciudad de México

Carlos Gollonet explicó que las 200 imágenes de 28 reconocidos autores que se muestran por primera vez fuera de España, no se quedan únicamente en el retrato convencional frontal pactado por las ...
Las hermanas Brown
Las hermanas Brown (Nicholas Nixon)

En la exposición Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía, que se inauguró el jueves en el Museo de la Ciudad de México, se hace un recorrido por un siglo de creación artística, "desde Retrato, Nueva York (hombre-anuncio), 1916, de Paul Strand, cuando la fotografía rompe con la tradición y el tema cotidiano empieza a estar presente, pasando por una fotografía más intimista y personal, hasta la nostalgia que provoca el reflejo del paso del tiempo que está presente en la serie de Las hermanas Brown, 1975, de Nicolas Nixon".

En entrevista con MILENIO, Carlos Gollonet, curador de la muestra, explicó que las 200 imágenes de 28 reconocidos autores que se muestran por primera vez fuera de España, no se quedan únicamente en el retrato convencional frontal pactado por las bellas artes.

"La exposición está dividida en tres secciones: 'Ciudades', que recoge un poco la fotografía de calle, una representación de la realidad que solo es posible gracias a la fotografía; 'Comunidades', que parte de la fotografía de preocupación social, hasta una con más implicaciones personales, de temas identitarios, y 'Artistas y modelos', donde hay un poco de todo, en donde encontramos algunos retratos más contemporáneos que a la vez nos remiten más a la antigüedad en la que están realizados, así como los autorretratos y los retratos de la mujer del artista", explicó.

La exposición, que tiene lugar dentro del marco del Primer Festival Internacional FotoMéxico 2015, hace un recorrido de 1916 a 2013 que, si bien no se lee de manera cronológica, sí proporciona una lectura en la que los asistentes podrán "reconocer influencias y paralelismos entre unos fotógrafos y otros".

Algunos de los artistas que conforman la muestra son Diane Arbus, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Fernando Maquieira, Robert Frank, Garry Winogrand, Nicholas Nixon, Harry Callahan, Robert Adams y Helen Levitt, así como Paul Strand y Graciela Iturbide. De los dos últimos MAPFRE posee la colección más completa que se tiene en el extranjero.

"Para mí es un orgullo que MAPFRE me haya expuesto y haya comprado mi obra. Es una institución que colecciona de una manera fantástica, además de que es una fundación que cuida y escoge con mucho cuidado a sus autores, así que para mí es un orgullo formar parte de esta colección", apuntó la fotógrafa mexicana.

Por su parte, José María Espinasa, director del recinto, comentó que "en esta muestra que abarca cien años de fotografía encontramos distintos estilos, autores y conceptos como la fotografía de calle, de comunidades, el retrato, el retrato familiar, el experimental y la duración del tiempo en las hermanas Brown de Nixon. Yo creo que en un país como México, donde la tradición fotográfica es enormemente rica, esta exposición va a ser muy bien entendida y va a abundar en lo que ya tenemos como tradición del retrato en México, lo que se demuestra con el hecho de que entre todos estos maestros de la lente está muy bien representada Graciela Iturbide".